Un baño en la ducha puede ser una respuesta para iniciar el día con energía, relajarse después de un día estresante, prepararse para una cita especial o consentirse para tener un sueño duradero. La ducha suele ser un espacio de reflexión, de respiro y de presencia. Las sensaciones y los olores nos llevan a un lugar de concentración, pero mientras tenemos un tiempo de tranquilidad, diversas bacterias pueden estar conviviendo en la tubería.
Los residuos de champú, los cabellos que se van con el agua, los químicos del jabón, la basura del piso y la grasa del cuerpo pueden ser algunos factores para que la tubería de la ducha necesite una limpieza y ser destapada cuanto sea posible. Cuando esto no se realiza, los diez minutos de relajación pueden convertirse en momentos estresantes.
Te podría interesar
Si nunca has limpiado o destapado la tubería de tu ducha, pero quieres conocer cómo hacerlo, hoy te dejamos estos consejos de limpieza que sin duda alguna te ayudarán para continuar disfrutando tu momento especial. A la par, te ahorrará tiempo y dinero al no requerir servicios de mantenimiento en el día menos conveniente. Así que ve por tu kit de limpieza y comencemos esta tarea.
¿Cómo destapar la tubería de la ducha?
De acuerdo con SOS Asistencia, existen 4 elementos principales que provocan la obstrucción de los desagües: cabello, alimentos, suciedad y papel higiénico. Así como los has leído, la comida puede ser un factor, aunque poco frecuente, pero en algunas ocasiones trozos de comida pueden adherirse a nuestros zapatos llevándolos al baño. En el caso del papel higiénico, puede ser por tirarlo al inodoro cuando no está hecho para deshacerse con el agua.
Si no quieres lidiar continuamente con los tapones en las tuberías de la ducha, SOS Asistencia recomienda evitar verter grasas por las tuberías, de vez en cuando verter una olla de agua caliente para fundir la grasa y evitar malos olores, así como limpiar periódicamente los tapones del baño y los lavaplatos con el fin de continuar con el correcto funcionamiento de las tuberías.
Si estas recomendaciones han llegado tarde a ti y ahora vives con tuberías sucias y tapadas en tu ducha o tienes la sospecha ligera que está a punto de pasarse, MejorconSalud te deja una serie de consejos de limpieza para realizar esta actividad de la manera adecuada. Recuerda que puedes apoyarte de otros integrantes en la casa para realizar estas tareas:
- Retira la tapa del desagüe: antes de realizarlo, investiga sobre el tipo de tapón que hay en la ducha para evitar dañarlo
- Observa y explora: cuando retires la tapa, deberás explorar si la obstrucción es superficial. Puedes ayudarte al arrojar un poco de agua para checar si su movimiento es lento o puedes utilizar tus dedos, pero con un guante especial
- Arroja agua hervida: si has notado que el flujo del agua es lento, entonces hierve agua y arrójala de poco a poco a la tubería, esto debería aumentar el movimiento. Si has utilizado un producto para ayudarte, evita el agua caliente, pues podrías intoxicarte
- Aplica un desatascador: este lo puedes adquirir en una ferretería o tiendas donde vendan artículos para el baño
- Limpia con vinagre y bicarbonato de sodio: si la liberación y limpieza fue todo un éxito, puedes aplicar bicarbonato de sodio, esperar unos minutos y añadir vinagre blanco. Con esto, podrás eliminar los malos olores
Si el flujo de agua no mejoró, será necesaria llamar a un especialista para que solucione el problema. Después de liberar y limpiar las tuberías, podrás llevar a cabo estos consejos de limpieza por ti solo/a con el fin de evitar escenarios poco agradables para tu nariz y tu bolsillo. Además de las tuberías, no olvides limpiar los demás accesorios del baño, como azulejos y productos de baño para decirle adiós a grasas y residuos.
(Con información de SOS Asistencia, MerjorconSalud)