La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da el visto bueno a uno de los jabones más conocidos en México. Se trata de nada más y nada menos que del “Rosa Venus”, de acuerdo con información publicada en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.
Pruebas a considerar por la Profeco
El estudio se hizo a 40 jabones de tocador para conocer cuáles marcas ofrecen información verás a los consumidores. Las pruebas realizadas por la Profeco fueron:
Te podría interesar
- Contenido neto: se verificó que cumplieran con la cantidad de productos que indica en su etiqueta
- Humedad: se verificó que el contenido de agua que contienen no fuera más del 22%
- Cloruros: se verificó que no fuera superior al 1.5% como Cloruro de Sodio (NaCI)
- Álcali libre: los jabones prácticamente no deben tener álcali libre, por lo que se verificó que la cantidad fuera máxima de 0.05%. En caso de ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel
- Ácidos grasos: al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos, o principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos, se verificó que contuvieran 41% mínimo de estos componentes
El “jabón chiquito” pasa la prueba
Entre todos estos jabones destacó el jabón "Rosa Venus" o “jabón chiquito”, como suele llamarse coloquialmente, que es 100% mexicano. Fue analizado en su presentación del paquete de tres piezas.
Según la Procuraduría, este jabón cumplió con la información que ofrece a los consumidores, así como con su contenido neto. También ofrece calidad, pues este producto no rebasa los niveles mínimos y máximos permitidos en cuanto a las sustancias que lo componen:
- Humedad: 14 por ciento de máximo 22%
- Álcali libre: tiene 0.04 por ciento de máximo 0.05%
- Cloruro como NaCI: 0.4 por ciento de máximo 1.5%
- Ácidos grasos totales: 63 por ciento de mínimo 41%
- Insolubles en alcohol: 0.2 por ciento de máximo 6%
Además de esto, la Profeco señaló que consumir jabón “Rosa Venus” cuida la economía debido a que es un producto de calidad que además es muy barato, pues el paquete de tres piezas oscila en 26 pesos y 9 pesos la pieza. También es uno de los productos más vendidos por La Corona, quienes hacen otros productos similares como Jabón Zote, Roma o Foca, indica La Verdad.