Cuando se limpia la casa, siempre realizamos la preparación de una mezcla de varias cosas con la idea de que así se van a limpiar mejor las cosas. Sin embargo, esa clase de mezclas no siempre son las mejores ni las más saludables, como es el caso del jabón con cloro.
Muchas personas creen que mezclar la capacidad limpiadora del jabón con la acción desinfectante del cloro es una gran idea, pero la realidad es que esa mezcla aparte de no ser efectiva, puede llegar a ser perjudicial para la salud. A continuación, algunas de las razones principales de por qué no debes mezclar estos dos elementos.
Te podría interesar
Cloro y jabón: dos elementos de limpieza efectivos… pero por separado
El cloro es uno de los productos de limpieza más socorridos para desinfectar nuestras casas. Su popularidad es tal que es casi imposible que un hogar no cuente con una botella de cloro. Este liquido por sí solo no es tóxico si se disuelve un poco de él en agua. El problema real ocurre cuando este se mezcla con otras sustancias, ocasionando problemas de salud.
De acuerdo con el portal de Universum de la UNAM, el cloro o hipoclorito de sodio comercial está al 5%. Si este se llega a mezclar con algún ácido como el vinagre, el limón, o productos de limpieza que tengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que mantiene el cloro en estado líquido y genera cloro gaseoso, el cual es altamente tóxico.
El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón, indica el portal.
Otra de las sustancias que no se debe mezclar es el jabón para lavar trastes. Los expertos señalan que al juntar estas dos sustancias podrías provocar daños en tu piel pues, al entrar en contacto con esta mezcla, puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, indica Somos News. Además, ambos productos anulan entre sí sus efectos y pierden su poder, lo que podría dejar los platos y vasos sucios con un olor desagradable.
Tampoco debes mezclar el cloro con el alcohol, pues al combinar ambos líquidos se tendría cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, músculo encargado de la respiración, provocando un paro respiratorio. Además, el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano.
¿Cómo usar correctamente el cloro y el jabón para limpiar?
Lo mejor que puedes hacer para emplear correctamente el cloro y el jabón de trastes es usarlos por separado y en pequeñas cantidades siempre usando guantes pues al final del día ambos son irritantes y pueden llegar a dañar tu piel si no tienes las suficientes precauciones.
(Co información SomosNews, Universum UNAM).