ALTAR DE MUERTOS

¿Pondrás un altar de muertos? Sigue estas recomendaciones

Especialistas aseguran que hay algunos consejos que te ayudarán a evitar accidentes o eventos desafortunados que podrían arruinar las celebraciones de estas fechas, ¿los conoces?

Durante estas fechas es muy importante que extremes precauciones principalmente en el uso de velas y veladoras, ya que son el principal riesgo y, en caso de colocarlas de forma inadecuada, pueden provocar incendios o quemaduras.
Durante estas fechas es muy importante que extremes precauciones principalmente en el uso de velas y veladoras, ya que son el principal riesgo y, en caso de colocarlas de forma inadecuada, pueden provocar incendios o quemaduras.
Escrito en VIDA SANA el

Con la llegada del inicio de noviembre, también se aproxima la celebración del Día de Muertos, una tradición mexicana caracterizada, en parte, por el pan de muerto y las famosas ofrendas, conocidas como altares.

Si pondrás un altar de muertos este año, es importante que sigas estas recomendaciones brindadas por expertos, que te ayudarán a realizar una ofrenda mucho más segura, evitando así cualquier accidente que pueda volverse un recuerdo negativo de estas fechas.

Los especialistas indican que si bien una ofrenda o un altar de muertos son un elemento que nos permite recordar a nuestros seres queridos y conmemorar estas fechas, reforzando nuestras tradiciones, también pueden incluir o desencadenar varios riesgos para las personas.

A continuación te contamos de las recomendaciones que debes considerar a la hora de colocar tu ofrenda o un altar de muertos para evitar cualquier accidente o daño a tu salud y a la de tu seres queridos.

Foto: Canva.

Recomendaciones para el altar de muertos

Estando cada vez más cerca la celebración de Día de Muertos, y por lo tanto la elaboración de las ofrendas propias de estas fechas, Protección Civil y la Dirección de Protección Civil de la Judicatura de la Ciudad de México, han dado algunas recomendaciones para elaborar el altar de muertos en los hogares.

Estos expertos han indicado que seguir algunos pasos pueden ayudar a que el altar de muertos se pueda disfrutar y elaborar de forma segura, reduciendo los riesgos y las probabilidades de que ocurra algún accidente que pueda poner en riesgo la salud de los habitantes del hogar, indica también la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Si planeas poner un altar de muertos, estas son las 10 recomendaciones que debes seguir para hacer una ofrenda segura, que te ayude a conmemorar y recordar a los difuntos sin tantos riesgos:

  • No dejes veladoras al alcance de los menores y de mascotas.
  • Si colocarás y encenderás velas, procura colocarlas en muebles seguros o bases firmes (como bases de cemento) para evitar que se caigan.
  • Evita que niños y mascotas jueguen o realicen actividades muy cerca de las ofrendas.
  • Coloca las velas y/o veladoras en recipientes de vidrio o metálicos, sobre una base de agua (un platito con agua, por ejemplo), para evitar que la cera derramada cause problemas.
  • Cambia constantemente el agua de los floreros para evitar la presencia de mosquitos.
  • No enciendas anafres en lugares cerrados.
  • Siempre apaga las velas o veladoras durante las noches o al salir de casa, no importa si estas se encuentran o no en recipientes (de metal o vidrio).
  • Aleja las veladoras del papel picado u otros elementos que puedan quemarse, como cortinas, estufas.
  • No hagas tu altar en sitios donde haya materiales flamables (gas, alcohol, acetona).
  • Mantén siempre vigiladas las velas y veladoras, evitando dejarlas solas mientras están encendidas.
Foto: Canva.

Y también hay consejos para el altar en la oficina

Los expertos indicaron, además, que también se debe tener bastante cuidado en otros espacios, como las oficinas, ya que incluso en estos casos un altar de muertos puede representar un riesgo a la salud si no se realiza de la forma adecuada.

Por lo tanto, si eres de los que colocará un altar de muertos en la oficina, te conviene conocer los siguientes 5 consejos:

  • Si puedes utiliza veladoras artificiales (con baterías) para evitar accidentes. De hecho, es más conveniente que no enciendas velas o veladoras.
  • Coloca el altar de muertos en espacios donde no obstruyas señalización o equipos de emergencia de protección civil, como extintores, hidrantes y/o bocinas.
  • Para evitar cortos circuitos, evita saturar la corriente eléctrica, y ten sumo cuidado con recipientes que contengan líquidos y que podrían derramarse.
  • Nunca colores un altar de muertos que pueda obstruir (incluso parcialmente) las salidas de emergencia o las rutas para llegar a estas.
  • En caso de colocar alimentos, asegúrate de que no atraigan insectos o “fauna nociva” como moscas o cucarachas. 
Foto: Canva.

Ten cuidado durante toda la celebración

Pero las recomendaciones para la conmemoración de esta festividad no se acaban en el altar de muertos, ya que la Secretaría de Salud de Oaxaca, explica que hay otros elementos que debes tomar en cuenta (y con los que deberías tener cuidado) durante el Día de Muertos.

Es muy importante, por ejemplo, tener cuidado y moderación con la ingesta de alimentos que comemos, evitando consumir mucha azúcar y grasas, extremando precauciones en niños o pacientes con padecimientos crónicos.

Si eres de las personas que visita los cementerios durante el Día de Muertos, esta institución indica que para cuidar tu salud procures seguir los siguientes consejos:

  • Usa zapatos cómodos y protégete del sol (usa gorra, sombrillas o sombreros).
  • No camines sobre losas, lápidas o cerca de fosas abiertas.
  • Toma suficiente agua para evitar la deshidratación.
  • Lávate las manos constantemente.
  • Utiliza cubrebocas si padeces de alguna enfermedad respiratoria.
  • Para evitar que los mosquitos tengan donde crecer, es mejor evitar dejar recipientes con agua y sustituirla por arena húmeda en los floreros; además, cambiar las flores naturales por artificiales también puede ser útil.
  • Si te gustan las flores naturales, pero no quieres contribuir al aumento de mosquitos, puedes colocar macetas en lugar de ramos.