DÍA DE MUERTOS

¿El Día de Muertos es la mejor forma de explicarle a tus hijos la muerte?

El Día de Muertos es una fecha perfecta para hablar con los niños y explicarles lo que es la muerte

El Día de Muertos es una fecha perfecta para explicarles a los niños la muerte.
El Día de Muertos es una fecha perfecta para explicarles a los niños la muerte.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

El Día de Muertos es una de las festividades más grandes que existen en México y esta es una fecha en donde los mexicanos celebramos la muerte en lugar de llorarla y a continuación, te decimos si el día de muertos es la mejor forma de explicarle a tus hijos la muerte.

Hablar con los niños de ciertos temas no es una tarea fácil, la muerte es uno de esos temas que son difíciles de abordar, muchas veces los adultos no se pueden explicar ciertas pérdidas humanas por lo que para los niños es aún más complicado.

¿El Día de Muertos es la mejor forma de explicarle a tus hijos la muerte?

El Día de Muertos es una fecha perfecta para hablar con los niños y explicarles lo que es la muerte, ya que, durante esta temporada, en México hay muchas exhibiciones para honrar la muerte.

¿Cómo explicarles a los niños la muerte?

A través del portal especializado en niños, la Guía Infantil cita al doctor Earl A. Grollman, que a través de su libro Explaning Death to Children señala que la muerte se puede explicar mejor con términos muy sencillos.

El especialista indica que se debe explicar a los niños que cuando las personas mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten.

El libro también señala que enseñar a los niños ideas equivocadas acerca de la muerte puede producir problemas. Algunos niños confunden la muerte con el sueño, especialmente si escuchan a un adulto que se refiere a la muerte empleando algún eufemismo como “el descanso eterno”. 

(Foto: Canva)

Este tipo de dichos pueden confundir al niño y pueden pensar que la muerte es sueño, por lo que puede causar confusión y empezar a tener miedo a dormir por las noches. Lo mismo puede ocurrir si el niño escucha que alguien se ha muerto a causa de una enfermedad.

Es importante saber que los niños pequeños no saben distinguir entre una enfermedad grave o una enfermedad común y corriente. Cuando se muere alguien cercano a la familia, todos necesitan tiempo para asimilar la pérdida, incluso los niños pequeños.

Aunque no entienden el sentido de la muerte, se dan cuenta de lo que está ocurriendo, más si ven en los adultos el dolor que la pérdida ocasiona.

Es importante ayudar a los niños a entender la pérdida y el dolor, y a compartir el sentimiento con ellos. Los propios sentimientos y actitudes sobre la muerte y la pérdida de seres queridos se transmiten al niño, intentar o no camuflar los verdades sentimientos.

Es importante que le expliques a los niños el proceso de la vida, así como se nace, se muere, por lo que es un proceso natural por el que todas las personas van a pasar y poco a poco los niños lo pueden ir entendiendo.