Sin duda activar el metabolismo para bajar de peso de forma efectiva es un reto, no obstante, investigadores de la Universidad de Houston descubrieron que el cuerpo humano tiene un músculo con un potencial para activar el metabolismo y bajar de forma más sencilla de peso: el sóleo.
Te podría interesar
De acuerdo con el estudio, este músculo puede ser ejercitado fácilmente si estamos sentadas o sentados, proporcionando una solución accesible para aquellos que desean mantener su peso y no disponen del tiempo necesario para hacer ejercicio a lo largo del día, detalla El Cronista.
¿Qué es el sóleo, el músculo que activa el metabolismo?
KenHub señala que el sóleo es un músculo ancho y plano localizado en el compartimento posterior de los músculos de la pierna. Este se extiende desde el límite inferior de la rodilla hasta el talón y en términos de profundidad se ubica profundo al gastrocnemio. Estos dos músculos, junto con el plantar, conforman el grupo posterior superficial de la pantorrilla.
La contracción del sóleo produce una potente flexión plantar. Gracias a este músculo también ayuda a mantener la posición bípeda debido a su importante rol como músculo antigravitatorio.
A pesar de que este músculo pasa desapercibido, investigaciones recientes demostraron que juega un papel crucial en la quema de grasa y la regulación del metabolismo, incluso cuando estamos en reposo.
Razones por las que el sóleo ayuda a bajar de peso
Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston realizó un gran avance sin precedentes en la comprensión del metabolismo humano, pues se ha descubierto que el sóleo tiene consecuencias en el procesamiento energético del cuerpo.
El estudio se enfoca en dos aspectos clave del metabolismo: la oxidación de grasas y la sensibilidad a la insulina. La oxidación de grasas es necesaria para convertir la grasa en energía utilizable, mientras que la sensibilidad a la insulina determina cómo el cuerpo responde a esta hormona vital para regular los niveles de azúcar en sangre.
Los resultados mostraron que activar el sóleo a través de ejercicios específicos puede aumentar el metabolismo. Esto también podría ayudar para convertirse en una herramienta crucial para el control del peso y la prevención de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2.
Cómo activar el metabolismo con el sóleo sentado
Existen ejercicios específicos para ejercitar el sóleo y así activar el metabolismo de forma efectiva. A continuación, te compartimos algunas técnicas que puedes comprobar desde la comodidad de tu casa, oficina o salida con tus amistades.
- Elevación de talones
Para hacer este ejercicio solo tienes que sentarte en la orilla de tu asiento y con los pies bien apoyados en el suelo debes levantar los talones mientras mantienes las puntas del pie pegadas al suelo. Mantén esta posición durante unos segundos y luego baja los talones lentamente. Repite este movimiento de 10 a 15 veces por serie.
Además de que ejercitas tus músculos activas el metabolismo.
- Flexión y extensión del tobillo
Por otro lado, puedes hacer flexiones y extensiones de tobillo. Lo único que tienes que hacer es estar sentado o sentada y apoyar los pies en el suelo y alterna levantar las puntas de los pies y luego los talones, manteniendo el talón y luego la punta del pie en el suelo, respectivamente. Realizar este ejercicio tres veces por día.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.