Uno de los desafíos más comunes después de los 50 años es reducir la grasa abdominal acumulada en la cintura. Esta no solo afecta la apariencia física, sino que también puede tener consecuencias negativas para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para ayudarte a lograrlo, te compartimos un sencillo ejercicio de pilates.
Te podría interesar
El pilates es una disciplina de entrenamiento físico y mental, creado por Joseph Hubertus Pilates basándose en otras disciplinas como las artes marciales, el yoga o la danza, señala el portal Elite pilates. Debido a que este ejercicio se centra en seis principios fundamentales, como la energía, concentración, control, precisión, fluidez y respiración, se trata de una disciplina muy completa.
El pilates también se enfoca en fortalecer el “core” del cuerpo, es decir, los músculos del abdomen, la espalda y los glúteos. Debido a que es muy dinámico, es posible hacer este tipo de ejercicio a cualquier edad.
Implicaciones de la grasa en la cintura a los 50 años
Una cintura que crece a veces es el resultado del proceso natural del envejecimiento. En el caso de las mujeres esto puede ser especialmente cierto cuando la grasa corporal tiende a desplazarse hacia el abdomen después de la menopausia, detalla Mayo Clinic.
Sin embargo, ese aumento de la grasa en a cintura implica más cosas que una simple cuestión estética. Algunas investigaciones demuestran que la grasa abdominal conlleva riesgos serios para la salud. No obstante, las amenazas que plantea la grasa abdominal pueden reducirse.
Las personas que regularmente comen y beben más calorías de las que gastan por día tienen más probabilidades de aumentar de peso, lo que incluye la grasa en la cintura. Además, el envejecimiento también hace la diferencia, pues las personas pierden masa muscular cuando envejecen.
El problema empeora en el caso de quienes no hacen actividad física a cierta edad, pues mucha gente a los 50 años ya no realiza ningún tipo de ejercicio. La pérdida de masa muscular disminuye la rapidez con la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.
Ejercicio para reducir la grasa de la cintura a los 50 años
Un ejercicio de pilates recomendado para eliminar la grasa de la cintura a los 50 años es la rotación de columna sentada o sentado. Este ejercicio sencillo no solo trabaja los músculos del core, sino que también mejora la flexibilidad y la postura.
Para hacer este ejercicio debes sentarte en un tapete de ejercicio con las piernas cruzadas y la espalda recta. Después, debes colocar las manos en la parte posterior de la cabeza, con los codos hacia afuera, y mantén los hombros relajados y lejos de las orejas.
Posteriormente, inhala profundo, llenando tus pulmones de aire. Al exhalar, gira el torso hacia la derecha, tratando de llevar el codo derecho hacia el suelo. Mantén el abdomen contraído y la espalda recta durante todo el movimiento. Sostén la postura por unos segundos, sintiendo el estiramiento en tu cintura y la activación de los músculos del core.
Inhalando, vuelve lentamente a la posición inicial, manteniendo el control del movimiento. Ahora gira hacia el lado izquierdo, exhalando mientras giras y manteniendo la misma técnica. Realiza 10 repeticiones en cada lado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.