La próstata es uno de los puntos clave de la salud que todo varón debe atender y vigilar. Las situaciones de peligro relacionadas con cáncer así como el agrandamiento o inflamación de esta son algunos ejemplos de las afecciones que puede sufrir y pueden prevenirse si se toman medidas adecuadas. Por ello, te compartimos algunos ejercicios para fortalecer tu próstata y mantenerla sana.
Te podría interesar
La próstata es una glándula del sistema urinario y reproductor masculino. De joven, tiene un tamaño un poco más grande que una nuez y, al envejecer se va agrandando. No obstante, si se hace demasiado grande, puede traer varios problemas de salud, detalla TopDoctors.
Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones sencillas de los urólogos para mejorar la salud de tu próstata, como ejercicios físicos y cuidados específicos para que no se resienta y se prevengan complicaciones de salud.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para mantener una próstata sana?
Muchos varones se preguntan qué ejercicios deben llevar a cabo para mantener tu próstata en buenas condiciones. Hacer ejercicio para este órgano no solo garantiza un buen estado de la salud y la prevención de trastornos, sino que también ayuda a una mejor vida sexual.
"Diversos estudios científicos han demostrado que la práctica frecuente de ejercicio físico puede prevenir la aparición de hiperplasia benigna de próstata, inflamación prostática e incluso el cáncer. [...] se intuye que el ejercicio físico puede disminuir el efecto de la testosterona sobre el crecimiento prostático", confirma Miguel Perán Teruel, doctor del Centro Urolevante Servicios Médicos para Menshealth.
De acuerdo con Roc Clinic, la rehabilitación del suelo pélvico disminuye la sintomatología de próstata en muchos casos. Sin embargo, es recomendable consultar con un urólogo para determinar la causa del problema y con un fisioterapeuta para determinar qué ejercicios de suelo pélvico son más adecuados para cada caso.
Los dos tipos de ejercicios de suelo pélvico más habituales son:
- Maniobra de Kegel: contracción de la musculatura del suelo pélvico, de manera intensa, durante 5-7 segundos. Deben realizar 20 repeticiones por la mañana y 20 por la noche. Para realizar correctamente el ejercicio, debemos contraer el suelo pélvico, remedando la contracción del ano "como si quisieras aguantarte al ir al baño".
- Contracciones rápidas. Son similares al anterior, pero en lugar de hacerlo de manera lenta, tenemos que contraer y relajar el esfínter del ano lo más rápidamente posible durante un minuto.
Así mismo, el mejor ejercicio para cuidar la próstata es aquel que disminuye el riesgo de hiperplasia de próstata (agrandamiento de la próstata). Por eso, el ejercicio metabólico de alta o media intensidad aumenta la mineralización de los huesos y, en consecuencia, mejora la salud prostática.
Una buena forma de sacar el máximo rendimiento a los ejercicios es intercalándolos de alta o media intensidad durante 45 segundos con descansos de 15 segundos enfocados en distintos grupos musculares de manera coordinada.
No obstante, la orientación de un profesional te ayudará a conocer los ejercicios más adecuados para tu nivel de salud y actividad y evaluará posibles lesiones. Así mantendrás tu próstata en buen estado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.