MASA MUSCULAR

Los 3 errores más comunes al intentar incrementar la masa muscular

A veces los ejercicios para lograr un incremento de masa muscular se realizan de forma incorrecta o se tienen hábitos que atrofian este proceso

Así puedes aumentar la masa muscular sin fallar
Así puedes aumentar la masa muscular sin fallarCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Aumentar masa muscular es una gran idea para tener un cuerpo sano y tonificado, no obstante, para lograrlo se necesita dedicación y una buena técnica, pues muchas veces se cometen muchos errores en el proceso. Te contamos los tres errores más comunes al intentar incrementar la masa muscular y cómo corregirlos. 

Tener un cuerpo definido es un deseo que muchas personas buscan realizar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 21.8% de la población hace ejercicio regularmente.

El objetivo de muchas personas es ganar masa muscular, algunos lo hacen por motivos estéticos, otros para complementar actividades deportivas. Pero lo cierto es que conseguirlo no es tan fácil como parece, pues a veces los ejercicios para lograrlo se realizan de forma incorrecta o se tienen hábitos que atrofian este crecimiento. 

A continuación, te contamos los errores más recurrentes para que los corrijas y tengas un adecuado crecimiento de masa muscular. 

Los 3 errores más comunes al tratar de generar masa muscular

De acuerdo con Santiago Kweitel, médico deportivo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro, comenta según El Universal que hay dos puntos claves cuando se empieza a trabajar la hipertrofia. ¿Qué es hipertrofia? 

ArribaSalud define la hipertrofia como el aumento adaptativo en la masa de una célula, tejido u órgano que no resulta de la proliferación celular, es decir, de la masa muscular.  De acuerdo con Santiago Kweitel hay tres errores que se cometen comúnmente en el proceso de la hipertrofia.

(Foto: Canva)
  • Aumento de músculo antes de tiempo

Alguien que quiere ganar masa muscular, lo primero que necesita es terminar de desarrollarse en altura y talla, si hace ejercicio antes no tendrá del todo desarrollada la testosterona, hormona que fomenta el crecimiento de los músculos y podrá tener enfermedades o daños a sus músculos que pudo evitar.

  • Comes demasiado poco

Por su parte, el portal Entrenar señala que la mayoría de las veces la gente no come adecuadamente, pues para aumentar masa muscular es lógico que necesitemos ingerir más calorías que las que consume nuestro cuerpo con regularidad. 

Aproximadamente entre un 15% y un 20% más que tu tasa metabólica basal es lo que se necesita para aumentarla. Siempre incrementando la ingesta calórica de manera gradual para evitar el temido efecto rebote. Además, hay que evitar dietas para bajar de peso, o demasiado restrictivas.

Lo más recomendable es visitar a un nutriólogo para tener un plan alimentario adecuado y así tener la cantidad de calorías correcta para el tipo de ejercicio que realizas a diario. 

(Foto: Canva)
  • No escoges los ejercicios adecuados

Cuando se decide empezar una etapa de hipertrofia, se suelen aumentar los ejercicios analíticos, como bíceps. Pero sí queremos estimular todos los grupos musculares con pocas repeticiones, esto no funciona. 

Porque si nos pasamos con los ejercicios analíticos necesitaremos mucho más volumen de entrenamiento para reclutar las mismas fibras musculares. Además, los efectos serán menores también a nivel hormonal.

Por ello, es necesario centrarse en los ejercicios compuestos, es decir: sentadilla, press de banca, press militar, peso muerto, flexiones, entre otros.  De esta manera conseguirás una mayor respuesta hormonal y reclutamiento muscular, lo cual se traduce en más ganancias de masa muscular. 

Además de esto, es aconsejable tener siempre a un instructor o instructora calificado para darte los ejercicios adecuados dependiendo de tus objetivos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.