La rutina o la falta de tiempo son argumentos que la mayoría de las personas utiliza para justificar su falta de actividad física. Las fiestas decembrinas nos colocan en una situación de falta de ejercicio y un exceso de consumo de alimentos, el inicio del año es el momento en que los gimnasios reciben más inscripciones, no obstante con el paso del tiempo la constancia de las personas que buscan tener una rutina deportiva va en detrimento.
En el gimnasio de Popeye´s Gym la entrenadora Sheyla Luna comparte que enero es una temporada alta, “en la tarde-noche es cuando tenemos más gente, con el paso de los días pierden el propósito de hacer ejercicio y abandonan sus rutinas”, menciona.
Te podría interesar
Sheyla Luna recomienda iniciar con ejercicios de acondicionamiento, cargar el propio peso y realizar ejercicio al menos cinco días a la semana, esto con el objetivo de adquirir el hábito y no sólo realizarlo por un breve período del año. Los tres gimnasios donde labora Sheyla se encuentran llenos de deportistas que tienen como propósito de inicio de año bajar los kilos adquiridos en la temporada decembrinas.
“Cuando las personas inician trabajamos acondicionamiento, con su propio peso les recomendamos hacer sentadillas, desplantes, ejercicios de abdomen para que tengan la conciencia y hábito, así cuando decidan entrar al gimnasio no se les haga difícil”, explica Sheyla.
“Siempre les recomendamos que incluyan verduras en su alimentación y tomen mucha agua, en esta temporada venimos con el remordimiento de que comimos mucho en diciembre, entonces para la desintoxicación les recomendamos lo anterior y complementar con ejercicio de pesas y cardiovascular, te ayuda un poco más el cardio al final de una rutina de pesas”, detalló en entrevista Sheyla.
Los ejercicios mal hechos
Al ingresar a un gimnasio Sheyla recomienda que se inicie con ejercicios muy sencillos, cómo sentadillas, elevaciones de pies, desplantes y abdominales, “depende de lo que busques provocar en tu cuerpo (bajar de peso o aumentar masa corporal), es la rutina que debes tener”, menciona la entrenadora que cuenta con tres gimnasios en Iztapalapa.
Ella labora de manera más constante en Popeye´s Gym, pero también se le puede localizar en Albatroz Gym y en Focus Gym, los establecimientos trabajan de 6 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes, el sábado de 8 de la mañana a dos de la tarde y los domingos abren en temporadas alta y depende de la demanda de los usuarios.
Sheyla explicó en detalle tres ejercicios con los que se puede iniciar en casa para adentrarse al deporte y en sus ejercicios mostró la correcta y errónea ejecución de sentadillas, abdominales y desplantes.
Las sentadillas es uno de los ejercicios que con mayor frecuencia realizan mal las personas, Sheila menciona que “levantar los talones e inclinarse para adelante es una manera de hacer mal este ejercicio” y agrega que la manera de hacer una ejecución correcta consiste en “tener los pies bien plantados en el piso, tener la espalda recta, la mirada al frente, no levantar los talones y así bajar”, detalla la instructora.
En el caso de los desplantes en el piso Sheyla explica que este debe ejecutarse “con el pie que se coloca adelante bien plantado en el piso, el pie de atrás al bajar debes de levantar ligeramente el talón y no inclinarse para adelante”.
Para bajar la grasa que se acumulo en el abdomen durante las comidas de las fiestas decembrinas Sheila recomienda realizar abdominales, aunque para las personas principiantes da una serie de sugerencias: “lo correcto es levantar un poco el torso y regresar, esto es al iniciar, lo incorrecto en este ejercicio es levantarte por completo con un impulso, esta forma puede lastimar la espalda baja”, detalló Sheyla.
“El ejercicio les ayuda muchísimo en cuestión de tener una buena salud, yo les recomendaría que cualquier actividad pueden iniciarla ahora con sus propósitos de año nuevo pero traten de mantenerla el resto el año para hacerlo un hábito”, concluye Sheyla.
Ejercicio con lo que tenemos en casa
En sus videos de Youtube la entrenadora Kaisa Keranen señala que cualquier espacio del hogar u objetos de uso cotidiano pueden ser ideales para realizar ejercicios con los que se obtengan los mismos resultados que en el gimnasio. Estos son algunos de ejemplos de objetos y cómo usarlos:
1.Silla
Coloca una silla firme delante de ti. Utiliza el respaldo de la silla como soporte. En un movimiento suave, levanta la pierna izquierda hacia arriba y sobre la parte posterior de la silla, a continuación, lleva el pie izquierdo hacia atrás. Realiza el mismo movimiento pero con la otra pierna. Alterna ambos lados cada 30 segundos.
2.Toalla
Esto funciona mejor en un suelo de preferencia liso. Para empezar, ponte de pie con una toalla en el suelo por delante. Inclínate hacia delante y coloca las dos manos sobre la toalla. Deslízate hacia afuera en una posición de plancha y llévala a cabo, a continuación, aprieta los músculos abdominales para llevar las manos hacia atrás y mantén tus manos en el suelo.
3. Sillón
Coloca las manos en el suelo y los pies sobre el sillón. Recoge los pies doblando las rodillas para que tus pies queden en el piso entre tus manos. Continúa subiendo y bajando los pies, manteniendo tus brazos y tronco bien firmes.
4. Almohada
Coloca una almohada entre tus pies. Asegúrate de que tu espalda baja se mantenga tocando el suelo durante todo el ejercicio. Extiende las piernas y los brazos, dobla las rodillas hasta que toquen tu pecho. Después, pasa la almohada a tus manos, manteniendo los brazos en alto y extendiendo las piernas de nuevo. Haz esto de ida y vuelta.
Con estos sencillos tips puedes tener una rutina fitness y lograr bajar los kilos de más que dejaron las posadas, cena de navidad y año nuevo.