Entrenar el cuerpo es benéfico para la salud pues te permite tener buen humor, mejorar tu condición física, ganar masa muscular, y así como fuerza. No obstante, expertos de Mayo Clinic advierten que hacer ejercicio en exceso también puede ser perjudicial para nuestro bienestar.
Ejemplo de las consecuencias del exceso de entrenamiento o carga son las lesiones musculares o de las articulaciones, como la tendinitis o una fractura, resultado de un traumatismo repetitivo. Por lo general, las lesiones por exceso de entrenamiento ocurren debido a los errores de técnica que tienen las personas al realizarlos. Por ejemplo, si usas una técnica inadecuada para correr, podrías sobrecargar ciertos músculos y provocar una lesión.
Te podría interesar
En el mejor de los casos, el exceso de entrenamiento se puede resolver con un simple descanso, pero en otros puede convertirse en problemas más serios, detalla Joel Luedke, preparador físico del Sistema de Salud de Mayo Clinic.
Sugerencias para evitar lesiones por sobrecarga
- Usa técnicas y equipamiento adecuado: consulta a un experto sobre las técnicas adecuadas, el equipamiento y la ropa ideal para garantizar el éxito. Es importante siempre entrenar acompañados y bajo supervisión.
- Mantén el ritmo en tus entrenamientos: confía en tu rutina de entrenamiento y tómate el tiempo para calentar antes de hacer actividad física y enfriar después de terminar. Seguir estos pasos ayudarán a evitar futuras lesiones.
- Aumenta progresivamente el nivel de actividad: si quieres cambiar la intensidad o la duración de la actividad física, hazlo progresivamente. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a nuevos esfuerzos.
- Diversifica la rutina: En lugar de concentrarse en un tipo de ejercicio, incorpora variedad en la rutina de entrenamiento. Hacer distintas actividades evitará las lesiones por sobrecarga, dado que permite usar diferentes grupos de músculos.
¿Cómo saber que me estoy esforzando de más en el entrenamiento?
Saber cuándo te estás esforzando de más en el entrenamiento es importante para prevenir lesiones a corto y largo plazo.
“Prestarle atención a la dieta, la hidratación y el sueño puede ayudarle a descubrir lo que el cuerpo le dice. Si no se recupera después de dos o tres días de actividad liviana o nula, es posible que sea momento de indagar”, detalla un boletín de Mayo Clinic.
Algunos de los factores que te indican un exceso de entrenamiento son:
- Las ampollas, los callos y las uñas rotas de los pies son indicios del exceso de entrenamiento
- El dolor en la planta del pie por las noches puede ser un signo de fascitis plantar
- La tendinitis puede provocar dolor en la parte posterior del tobillo o en la parte frontal de las espinillas
La mayoría de las afecciones de este tipo se pueden tratar con descanso y medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, pero, si el dolor continúa o empeora a pesar del descanso, es posible que exista un problema óseo, lo que es posiblemente grave. El dolor que no se va es un síntoma le lesión o fractura por eso, consulta a un equipo de atención médica lo antes posible.
(Con información de Mayo Clinic).