La fatiga mental es cuando falta energía para pensar o realizar acciones mentales, las personas que padecen esta afección pueden sentir que tienen menos energía de lo habitual y están inusualmente cansadas, pero ahora una nueva investigación sugiere que esto también puede afectar al rendimiento físico sobre todo cuando se hace deporte.
Las personas que se someten a tareas agotadoras y exigentes y tienen fatiga mental pueden tener más problemas a la hora de realizar ejercicio y a continuación te decimos qué dicen los investigadores al respecto.
Te podría interesar
¿Cómo afecta la fatiga mental el rendimiento físico?
Una investigación realizada por la Escuela de Deporte, Ejercicio y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham midió los efectos de tareas cognitivas en un grupo de 16 hombres y mujeres para examinar qué ocurría con sus percepciones del esfuerzo físico y las personas con mayor fatiga mental experimentaron una mayor sensación de esfuerzo durante el ejercicio.
Los resultados indican que tener en cuenta los efectos de la fatiga mental durante el entrenamiento puede ayudar a mejorarlo.
¿Qué recomiendan los investigadores?
Los investigadores recomiendan a los entrenadores que reduzcan la exposición de los deportistas a tareas que son mentalmente exigentes, como el uso de los celulares antes y durante los entrenamientos y competencias.
“Sabemos que el cerebro interviene en el rendimiento físico, pero no conocemos bien los efectos específicos de la fatiga mental. Es bien sabido que con frecuencia los atletas navegan en internet durante los descansos entre los entrenamientos. Esto requiere un esfuerzo mental adicional y los resultados de nuestro estudio indican que los atletas y entrenadores deben comprender mejor los efectos de estas actividades en el rendimiento general y limitarlas mientras tanto”, sugiere el doctor Chris Ring, autor principal de la investigación.
Para la investigación, los participantes completaron una tarea mental de 90 minutos que consistía en identificar secuencias de letras en una pantalla. Después completaron un entrenamiento de levantamiento de pesas. Al mismo tiempo, un grupo control vio videos neutros antes de realizar la actividad física.
En un segundo experimento, los participantes completaron una serie de ejercicios de entrenamiento de resistencia, seguidos de una prueba de ciclismo a contrarreloj durante 20 minutos. Además, realizaron tareas cognitivas antes y entre los ejercicios con un grupo de control que seguía viendo un video neutro. Después de completar las tareas cognitivas, los participantes realizaron una prueba en línea para medir sus niveles de fatiga mental.
En cada experimento, los investigadores se dieron cuenta que los deportistas tras sufrir fatiga mental tuvieron un menor rendimiento físico en sus pruebas realizadas.
Así es que ya lo sabes, si haces ejercicio de alto rendimiento o simplemente quieres rendir mejor en el gimnasio, lo mejor es que no te sometas a una fatiga mental antes de entrenar.