La Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que el ejercicio físico en la tercera edad ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos, por lo que hoy te mostraremos 5 ejercicios ideales para personas mayores.
A medida que va pasando el tiempo, el cuerpo se va desgastando por lo que es fundamental cuidarlo y tener actividad física, sobre todo en aquellas personas que son mayores de 65 años.
Te podría interesar
5 ejercicios ideales para personas mayores
Hacer ejercicio tiene múltiples beneficios para todas las personas, pero uno de los más importantes es que ayuda a vivir más y de mejor manera.
Un estudio indica que la actividad física en mayores hace que la esperanza de vida aumente entre 0.5 y 2.5 años. Además, lo más importante no es la cantidad de años que se puedan vivir, sino de qué manera se puede vivir esta etapa.
Estos son los 5 ejercicios ideales para personas mayores:
Natación
Este deporte es una actividad muy completa ya que permite ejercitar el cuerpo y la mente de manera simultánea y tiene muchos beneficios para las personas mayores, entre ellos:
- Bajo impacto en huesos y articulaciones
- Mejora la flexibilidad
- Tonifica los músculos y aumenta la resistencia física
- Optimiza la capacidad cardíaca y respiratoria
Caminar
Caminar es una actividad física con muchos beneficios en todas las edades. Es sencilla y puede practicarse en distintos lugares, solos o acompañados, y con independencia de la estacionalidad.
Los beneficios para las personas mayores que practican este ejercicio son:
- Favorece el sueño reparador y un descanso de calidad prolongado
- Regula los valores de presión arterial
- Contribuye a la pérdida de peso
- Mejora el estado anímico
- Fortalece la musculatura.
Ejercicios para fortalecer los músculos
Este grupo de ejercicios ayudan a desarrollar los músculos y por lo tanto a prevenir caídas. Además, así se podrá trabajar en la prevención de roturas de rodillas o de cadera.
Los ejercicios que se pueden realizar son:
- Levantarse de una silla: Sin apoyo de los brazos, tratar de levantarse de la silla
- Extensión de rodillas: Sentados en una silla, hay que tratar de levantar la pierna lo más recta posible hasta quedar lo más estirada que se pueda. De ahí regresar a la posición inicial y cambiar de pierna.
Ejercicios para el equilibrio
Estos ejercicios ayudan a mejorar el equilibrio y por lo tanto a mantener una buena postura y a evitar caídas.
Los ejercicios recomendados son:
- Flexión plantar: apoyarse al respaldo de una silla y tratar de levantar ambos talones lo más alto posible. A medida que vaya saliendo, intenta no apoyar las manos para mejorar el ejercicio.
- Quedarse en un solo pie: De pie, tratar de mantener con una sola pierna el equilibrio.
Ejercicios para flexibilidad
Este grupo de ejercicios ayudan a la flexibilidad, lo que ayuda posteriormente a mejorar la postura y moverse con más facilidad.
Los ejercicios recomendados son:
- Estirar las piernas: sentarse en un banco y estirar una pierna lo más recta posible.
- Estiramiento de muñecas: Colocar las manos juntas, palma contra palma y los codos deben empezar hacia abajo, y poco a poco irlos subiendo.
(Con información de: Mi resi, Medlineplus y Vikika)