EJERCICIO

¿Qué es la pliometría y por qué debes realizar estos ejercicios?

Existen diferentes tipos de ejercicio y cada persona puede tener una rutina diferente y ejercicios preferidos, pero lo importante en estos casos es siempre mantenerse activo

Los ejercicios de pliometría benefician a la salud.
Los ejercicios de pliometría benefician a la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La actividad física es muy importante para poder tener una vida saludable y hoy te diremos qué es la pliometría y por qué debes realizar estos ejercicios que pueden ayudar a mantener sano y fuerte.

Existen diferentes tipos de ejercicio y cada persona puede tener una rutina diferente y ejercicios preferidos, pero lo importante en estos casos es siempre mantenerse activo.

¿Qué es la pliometría y por qué debes realizar estos ejercicios

El portal de Harvard Health señala que el entrenamiento pliométrico implica ráfagas cortas e intensas de actividad que se dirigen a las fibras musculares de contracción rápida en la parte inferior del cuerpo. Estas fibras ayudan a generar una potencia explosiva que aumenta la velocidad y la altura de salto.

"La pliometría es utilizada por atletas competitivos que dependen de movimientos rápidos y poderosos, como los del baloncesto, voleibol, béisbol, tenis y atletismo", dice Thomas Newman, especialista principal en rendimiento del Centro Mass General Brigham para el Rendimiento e Investigación Deportiva, afiliado a Harvard. La pliometría también puede ayudar a mejorar la coordinación, la agilidad y la flexibilidad, y ofrecer un excelente entrenamiento de bombeo del corazón.

¿Cuáles son los mejores ejercicios pliométricos que puedes realizar?

A continuación, te mostramos algunos ejercicios pliométricos que pueden ayudarte de gran manera:

  • Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio pliométrico efectivo porque enfatiza el tiempo de contacto con el suelo corto y rápido. También mide la coordinación y la altura de salto repetida a medida que despejas la cuerda.

Para realizar este ejercicio comienza con dos minutos de saltar la cuerda, luego aumenta el tiempo o agrega series adicionales. Divídelo en segmentos de 10 a 30 segundos si dos minutos es demasiado difícil.

(Foto: Canva)
  • Saltos hacia adelante

Para realizar este ejercicio párate erguido con los pies juntos. Dobla las rodillas y salta hacia adelante uno o dos pies. Gira tu cuerpo y salta de nuevo a la posición inicial para completar una repetición. Deja que tus brazos se balanceen naturalmente durante el salto. Para facilitar este ejercicio, salta una distancia más corta y permanece más cerca del piso.

  • Saltos laterales

Párate erguido con los pies juntos. Cambia tu peso sobre tu pie derecho y salta lo más lejos posible hacia tu izquierdo, aterrizando con tu pie izquierdo seguido de su pie derecho. Repite, saltando a tu derecha. Puedes sostener tus brazos frente a ti o dejar que se balanceen naturalmente. Trata de no encorvar o redondear los hombros hacia adelante mientras saltas.

(Con información de: Harvard Health)