REDUCIR CINTURA

Ni abdominales ni cardio: Este es el mejor ejercicio para reducir la cintura

Reducir la cintura puede ser posible si incorporas este tipo de ejercicios que, según estudios, ha demostrado ser el más eficaz contra la grasa del abdomen

Reducir la cintura no solo necesita de infinitas abdominales.
Reducir la cintura no solo necesita de infinitas abdominales. Créditos: canva
Escrito en VIDA SANA el

Se cree que para reducir la cintura hay que hacer cientos de abdominales y tener una alimentación baja en grasas, sin embargo, hay otro tipo de ejercicio que ofrece mejores resultados debido a que activa hormonas que aumentan la quema de la grasa abdominal. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto. 

Las mujeres pueden acumular más grasa con la edad. 

La grasa abdominal surge principalmente por una mala alimentación, es decir, cuando hay un exceso de calorías que se consumen por día en comparación con las que se gastan, falta de ejercicio y el envejecimiento. 

En las mujeres puede ser más notorio el aumento de grasa abdominal con la edad, incluso si no aumentan de peso, pues la disminución en el nivel de estrógenos influye en la acumulación de grasa.

El problema con la grasa abdominal es que no solo se trata de un problema físico, sino que puede afectar la salud sobre todo si la grasa llega hasta lo más profundo del abdomen, rodeando a los órganos. A esto se le conoce como grasa visceral y puede aumentar el riesgo de presión alta, apnea del sueño, enfermedad cardiaca, glucosa elevada y cáncer.

Ejercicios para reducir cintura (no son las abdominales)

Antes de que salgas a correr todas las mañanas o hagas cientos de abdominales, debes saber que, en realidad, el mejor ejercicio para reducir cintura es levantar pesas.

Especialmente las mujeres suelen evitar estos ejercicios pensando que su cuerpo se verá “masculino”, perdiéndose se muchos beneficios para su salud, incluyendo reducir la grasa abdominal de manera efectiva. 

Un estudio retomado por The New York Times mostró que los ejercicios con pesas pueden modificar el funcionamiento interno de las células, ayudando con ello a disminuir grasa. Para comprobarlo, se observó a ratones y personas y se detectó que, tras un ejercicio de pesas, los músculos generan y liberan pequeñas burbujas de material genético que fluye hacia la grasa y desencadena un proceso de quema. 

Levantar pesas hace más que aumentar tus músculos.

Este estudio no es el único en mostrar estos beneficios, otras investigaciones ya han mostrado que levantar pesas no solo aumenta nuestros músculos y los hace más fuertes, sino que modifica nuestro metabolismo y la grasa en la cintura.

En el journal Sports Medicine, se publicó un estudio que asegura que podemos perder alrededor de 1.4% de nuestra grasa corporal solo mediante el ejercicio de pesas, lo que es similar a cuánto podríamos perder de grasa mediante el cardio intenso.

“Mucha gente cree que para perder peso necesitas salir a correr, pero nuestros hallazgos muestran que, incluso haciendo solo ejercicios de pesas, tenemos resultados favorables para perder grasa sin hacer cardio o seguir una dieta muy estricta”, menina el autor del estudio, el doctor Mandy Hagstrom.

Cabe destacar que los participantes de este estudio entrenaron con ejercicios de fuerza por entre 45 a 60 minutos al día, 3 veces por semana durante 5 meses. Al final, perdieron medio kilo de grasa corporal.

Se ha mostrado que el ejercicio de pesas ayuda a quemar calorías y grasas durante al menos 24 horas después del entrenamiento, incluso estando en reposo. 

Por ello, las personas que levantan pesas con frecuencia pueden ser mucho menos propensas a desarrollar obesidad en comparación con quienes nunca hacen este tipo de ejercicios. 

“Si lo haces correctamente, el entrenamiento con pesas te ayudará a perder grasa, aumentará tu fuerza y tono muscular y mejorará tu densidad ósea”, señala un artículo de la Clínica Mayo.

Es ideal practicar fuerza al menos 3 veces por semana. 

¿Qué más debo hacer para reducir grasa en la cintura?

Tener buenos resultados para reducir grasa en la cintura requiere de constancia y de hábitos saludables que se mantengan en el tiempo. Puedes empezar por lo siguiente:

  • Aumenta tu consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos y cereales integrales 
  • Come más proteína baja en grasa, como pescado y pollo, así tus músculos se harán más fuertes y grandes y quemarás más calorías en reposo
  • Evita las carnes procesadas y con grasas saturadas, como la carne roja, los embutidos, la mantequilla y el queso amarillo
  • Elige grasas saludables como los frutos secos y los aceites vegetales 
  • Deja ya los refrescos y jugos envasados, procura beber agua natural, té y café sin azúcar o agua de frutas sin endulzar 
  • Mantente activo, no solo con el ejercicio de pesas, también es importante que te muevas a lo largo del día, puedes hacer pequeñas caminatas en tus ratos libres

Recuerda que reducir grasa en la cintura requiere de esfuerzo y paciencia, así que empieza con pequeños cambios hoy que se vuelvan un estilo de vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok