Conforme pasan los años es completamente normal que el cuerpo cambie, si observas una foto tuya de hace 10 años, notarás que no eres el mismo, pero ¿a qué edades cambia realmente tu cuerpo? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
Aunque tu apariencia cambia con el día a día, hay edades determinadas en las que el cuerpo cambia de manera considerable y a continuación, te decimos a cuantos años sucede esto.
¿A qué edades cambia el cuerpo?
Diferentes investigaciones han mostrado que, a medida que pasan los años, el cuerpo sufre muchos cambios y si bien estos ocurren todos los años, se ha demostrado que, a nivel de proteínas, los cambios más notables ocurren alrededor de los 34, 60 y 78 años.
Si bien algunos de estos cambios corporales relacionados con el envejecimiento se pueden ver, como el encanecimiento del cabello y las arrugas en la piel, muchas de estas alteraciones no son visibles ya que ocurren dentro del cuerpo, en los órganos, los tejidos e incluso a nivel celular.
¿A qué edades cambia el interior del cuerpo?
Un nuevo estudio encontró cómo el envejecimiento afecta el interior del cuerpo. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto que los humanos experimentan dos cambios importantes en sus moléculas y microorganismos alrededor de los 44 y los 60 años.
Los investigadores dicen que estos cambios pueden tener un impacto importante en la salud de una persona, incluida la salud cardiovascular.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de 108 personas que vivían en California entre 25 y 75 años. Los participantes del estudio fueron seguidos durante un promedio de 1,7 años con un máximo de unos 7 años.
A lo largo del estudio, los participantes donaron sangre y otras muestras biológicas cada poco mes, lo que permitió a los científicos seguir los cambios en las moléculas y microbiomas de sus cuerpos.
El equipo de investigación siguió los cambios relacionados con la edad en más de 135 mil moléculas y microbios diferentes para casi 250 millones de puntos de datos distintos.
"Estamos siguiendo a las personas con un detalle increíble: medimos tantas moléculas como sea posible (decenas de miles) y sus microbios para obtener una imagen detallada de su salud. En el proceso, también podemos ver cómo envejecen", dijo Michael P. Snyder, autor del estudio.
Entre los 40 y los 60 años se dan muchos cambios moleculares
Cuando Snyder y su equipo analizaron los datos más de cerca, notaron que aproximadamente el 81 % de las moléculas y los microbios que identificaron cambian más a ciertas edades que en otros momentos de la vida de una persona. Los científicos descubrieron que las dos edades con los mayores cambios en las moléculas y los microbios se producen entre los 40 y los 60 años.
“Esperábamos los cambios en los 60 años porque es cuando aumenta el riesgo de contraer casi todas las enfermedades y el sistema inmunológico de las personas disminuye (y) encontramos cambios adicionales. Los cambios en los 40 años fueron inesperados, aunque en retrospectiva es un momento en el que las personas llegan a su ‘crisis de la mediana edad’ y a menudo se lesionan”, dijo Snyder.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.