CUERPO

¿Qué parte del cuerpo te lavas primero? Así debes bañarte

Los especialistas de la salud siempre ven más allá que nosotros, un dermatólogo señala qué parte del cuerpo lavarnos primero

Al bañarte recuerda no olvidar las zonas que suelen acumular más microorganismos, como los tobillos y los pies.
Cuerpo.Al bañarte recuerda no olvidar las zonas que suelen acumular más microorganismos, como los tobillos y los pies.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En nuestra rutina diaria hacemos tantas cosas en automático que tal vez solo damos por hecho que ese es el orden correcto y así debe ser pero, ¿te has puesto a pensar si la forma en que lavas tu cuerpo es la correcta? Los especialistas de la salud siempre ven más allá que nosotros, y en esta nota hablamos de cuál es la parte del cuerpo que debemos lavar primero al bañarnos según un dermatólogo.

El dermatólogo Sergio Alique García, de AIP Clinic, señala a Terra que el primer paso debe ser aplicar el champú al cabello, dejarlo actuar; y si se usa acondicionador, debe aplicarse después del champú. Y durante el tiempo que el acondicionador permanece en el cabello, se puede proceder a lavar otras partes del cuerpo, siguiendo la misma secuencia descendente: iniciar con el cuello, continuar con los hombros y los brazos, y finalmente bajar hasta las piernas.

Ello procurando no olvidar las zonas que suelen acumular más microorganismos, como los tobillos y los pies, pues son áreas a las que les damos menos atención cuando nos bañamos. Y de las que nos debemos asegurar de limpiar bien, para prevenirnos de malos olores e infecciones. 

El primer paso debe ser aplicar el champú al cabello. Crédito: Pexels.

¿Cuántas veces debemos lavar nuestro cuerpo?

Sin embargo y de acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, debemos tomar en cuenta que un baño diario no siempre es necesario, esto porque los aceites y grasas naturales que desprende el cuerpo pueden ser limitados con el baño constante. Y esto está relacionado con el uso excesivo de shampoo y acondicionadores o aceites, que pueden generar irritación y picores hasta infecciones o reacciones alérgicas en la piel.

Un baño diario no siempre es necesario. Crédito: Pexels.

Y aunque este estudio no revela una cantidad puntual de baños a la semana, señala que hacerlo entre 4 y 5 veces a la semana es suficiente para mantenernos aseados. Eso sin olvidar enfocarnos que al bañarnos, debemos priorizar: pies, genitales, axilas, y cabello. Procurando que nuestro baño dure de 3 a 5 minutos, y hacerlo con agua tibia, pues con agua caliente se puede resecar nuestra piel.

En resumen y de acuerdo con el especialista, empezar con el cabello puede mejorar nuestra limpieza y bienestar general. Por eso sugiere lavar el cuerpo de arriba hacia abajo, comenzando por el cabello. ¿Y tú ya te bañabas así o comenzarás a hacerlo de esta forma?