¿Cuándo fue la última vez que lavaste los tapetes del baño? Este accesorio del hogar impide que nos resbalemos al bañarnos, pero pocas veces lo limpiamos lo suficiente, lo que favorece que se forme una costra de moho, especialmente en la parte de abajo.
Te podría interesar
Al estar constantemente húmedos, los tapetes del baño son un foco de acumulación de suciedad, bacterias y hongos, las cuales pueden ponernos en riesgo de infecciones peligrosas.
Las costras de hongos en los tapetes del baño no solo son muy desagradables debido a que se ven como manchas negras o verdes, sino que pueden dañar la salud de forma importante.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el moho está formado por hongos, los cuales crecen bien en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, como la ducha o regadera donde suelen estar los tapetes de plástico que usamos para no resbalarnos.
¿Cómo quitar la costra de moho de los tapetes del baño?
Existe una forma sencilla de quitar las costras de hongos de los tapetes del baño sin la necesidad de tallar demasiado, lo que nos va a proteger de problemas como reacciones alérgicas, ya que inhalar o tener contacto con el moho y sus esporas puede afectar la salud y hasta causar crisis de asma en personas sensibles.
También puede causar infecciones en la piel, como el pie de atleta, además de irritar los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
La mejor forma de eliminar el moho, según el Departamento de Salud de Nueva York, es limpiando con cloro y este es el mejor método para eliminar las costras de moho de los tapetes del baño:
- Llena hasta la mitad una cubeta con agua y agrega un chorrito de cloro, no abuses, ya que este producto es muy fuerte y puede irritar los ojos, la nariz y la piel. No agregues jabón ni otros productos ya que mezclarlos con cloro puede ser peligroso.
- Mete el tapete al agua, pero solo debe sumergirse la mitad; deja reposar al menos 30 minutos y sumerge la parte que falta.
- Con ayuda de un cepillo, talla las partes donde se formaron las costras de hongos en el tapete del baño y verás cómo se remueven fácilmente.
- Enjuaga bien con agua los tapetes y estarán como nuevos.
Quitar las costras de hongos de los tapetes del baño es muy importante pues, como te mencionamos, puede ser un foco de infecciones y alergias respiratorias.
Procura lavar el tapete del baño al menos una vez por semana usando este método para garantizar una desinfección adecuada y evitar que queden malos olores.
¿Qué síntomas alertan una enfermedad causada por hongos del baño?
Las alergias y las irritaciones en la piel son los síntomas más comunes de la exposición al moho en el hogar y aunque las manifestaciones pueden variar, las más comunes son:
- Congestión nasal
- Irritación en los ojos, con ardor, comezón y lagrimeo constante
- Dificultad para respirar
- Tos
- Irritación en la garganta
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
Recuerda que exponerse al moho es muy peligroso, especialmente para personas más vulnerables, como los niños, las personas mayores y quienes tienes debilidades en el sistema inmune y respiratorio, como personas con asma, alergias o enfisema y con enfermedades como VIH, cáncer o que recibieron un trasplante.
Todo crecimiento de hongos en el hogar debe atenderse de inmediato, sin importar el tipo de hongo que sea. La limpieza del hogar con desinfectantes como el cloro es ideal para eliminar los crecimientos de moho en el baño, una zona que suele verse afectada por este problema debido a la humedad y la poca ventilación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok