MOHO

¿Por qué sale el moho y cómo usar cloro para eliminarlo?

El moho está siempre en el entorno, pero puede concentrarse en algunas zonas del hogar cuando no tenemos la suficiente ventilación o hay mucha humedad, como en el baño; conoce el truco para eliminarlo

El moho puede ser causa de enfermedades respiratorias y así puedes eliminarlo.
El moho puede ser causa de enfermedades respiratorias y así puedes eliminarlo. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El moho es un tipo de suciedad que se encuentra comúnmente en el baño y que, si no sabemos cómo eliminar, puede poner en riesgo la salud, por ello, te decimos la forma correcta de usar cloro para quitar el moho.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) señalan que el moho son hongos que pueden afectar la salud de muchas maneras, causando congestión nasal, dolor de garganta, tos o sibilancias, ardor en los ojos o sarpullidos.

En personas con asma o con alergia al moho, pueden producirse reacciones graves, al igual que en personas con un sistema inmune o con padecimientos como enfermedad pulmonar crónica, quienes además podrían presentar infecciones en los pulmones.

El moho está siempre en el entorno, pero puede concentrarse en algunas zonas del hogar cuando no tenemos la suficiente ventilación o hay mucha humedad, como en el baño.

¿Cómo eliminar el moho usando solo cloro?

Generalmente el moho crece en lugares con humedad de la casa, como el baño, alrededor de las filtraciones en los techos, ventanas o tuberías, pero también puede crecer en papel, cartón, tejas y madera, así como pinturas, empapelado de las paredes, yeso, alfombras, tela y tapizado.

Canva

Es fácil reconocer el moho en el hogar ya que se ve como pequeños puntos que pueden tener colores diferentes y un olor a humedad. En cuanto detectes estas señales es importante actuar de inmediato para eliminarlo.

Una de las mejores formas de eliminar el moho del hogar es usando cloro, solo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Mezcla una taza de cloro o blanqueador en una cubeta con agua. 
  • Nunca mezcles cloro con amoniaco ni otros productos de limpieza, ya que puede formarse un gas tóxico.
  • Ponte guantes de goma para proteger tus manos.
  • Abre las puertas y ventanas y con ayuda de un cepillo o esponja, empieza a tallar las superficies, paredes y techos donde detectes moho.
  • Otra forma de aplicar el cloro en el moho es rociar la zona afectada con la mezcla de agua y cloro y luego humedecer con la misma mezcla servilletas de papel con las que debes cubrir la superficie dañada. 
  • Deja que la mezcla actúe por varios minutos y luego verifica el resultado; si todavía hay moho, repite el procedimiento.

Medidas para prevenir el moho en tu casa

Lo mejor es prevenir el moho en casa y para ello, es importante que tengas en cuenta estas medidas de limpieza:

Canva
  • Ventila siempre tu hogar, especialmente zonas con mucha humedad como el baño; si no tienes ventanas puedes usar un deshumidificador.
  • Repara cualquier gotera o filtración del techo, paredes o tuberías, para evitar que el moho obtenga la humedad que necesita para crecer.
  • Lava el baño con productos que maten el moho, preferentemente el cloro.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok