El cloro es un producto que no falta en el hogar, pero ¿Realmente lo usas correctamente? Hay muchos errores que se cometen al usar cloro en la limpieza del hogar y al respecto, el doctor Carlos Rius, profesor titular en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos dice en entrevista con Sumédico con qué productos nunca debes mezclarlo.
Te podría interesar
De acuerdo con el experto, a nivel casero lo que conocemos como cloro realmente es cloro disuelto en agua con una base que es sosa, por lo que usamos hipoclorito de sodio.
“El cloro que usamos en casa no es el que se usa industrialmente, sino hipoclorito de sodio a un 5%, que es soluble en agua y tiene propiedades bactericidas para eliminar patógenos de las superficies”, menciona.
Al ser una sustancia muy reactiva, el cloro tiene un efecto poderoso contra diferentes organismos, por lo que debemos tener mucho cuidado al utilizarlo.
Productos que nunca debes mezclar con cloro
A pesar de que el cloro que usamos en casa solo es un 5% de hipoclorito de sodio y el resto es agua, puede quemar las manos y también los ojos si no lo manejamos correctamente.
Por ello, el experto hace hincapié en no tratar de “reforzar” el efecto del cloro cuando se usa para la limpieza del hogar, por lo que nunca se debe mezclar con lo siguiente:
- Agua caliente, ya que favorece que se genere cloro gas, el cual es muy tóxico.
- No se debe mezclar con jabones o detergentes que tengan alcohol.
- Tampoco se debe mezclar con alcohol.
“Cuando mezclamos el cloro con metanol o etanol, producimos cloroformo, que es un gas que en el siglo pasado y antepasado se utilizó como anestésico, pero se dejó de utilizar porque se vio que era cancerígeno”, advierte el doctor Rius.
El cloro tampoco debe mezclarse con jabones que son muy ácidos, como los que se usan para quitar el sarro, que contienen ácido muriático, lo que causa una reacción química que genera cloro gaseoso y es muy tóxico para los pulmones.
Hay otros jabones que tienen ciertas aminas o sales de amonio para aumentar su poder de limpieza que, si se mezclan con el cloro, forman cloraminas, que son altamente tóxicas y cancerígenas.
Uno de los errores más comunes es mezclar vinagre con cloro, que forman un gas muy tóxico, señala el experto de la UNAM.
Por su parte, mezclar cloro con agua oxigenada, otro producto común en la limpieza del hogar, hace que se forme gas cloro y cloratos cuando se seca, los cuales son compuestos tóxicos y altamente explosivos.
“Lo mejor es no mezclar el cloro con ninguna otra sustancia o detergente porque puede haber reacciones secundarias peligrosas”
¿Cómo usar el cloro para la limpieza del hogar?
Las recomendaciones del especialista al usar el cloro en casa para la limpieza de forma segura son:
- Siempre diluirlo en agua.
- Mantener las ventanas abiertas del hogar mientras se limpia con cloro.
- Si se va a usar para desinfectar superficies y pisos, la forma correcta es diluir una cucharadita de cloro en cuatro litros de agua.
- Hay que usar guantes de plástico o hule para proteger las manos y evitar que se impregne el aroma.
Ya lo sabes, aunque se cree que al combinar el cloro con otros productos de limpieza se va a reforzar la acción, esto no es así, solo te pones en riesgo de problemas de salud que pueden ser graves.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok