CUCARACHAS

¿Qué pasa si usas cloro contra las cucarachas?

El cloro es ideal para desinfectar las superficies y los pisos pero ¿es efectivo contra las cucarachas? Te lo decimos

Las cucarachas pueden ser más comunes en temporada de lluvia por las acumulaciones de basura.
Las cucarachas pueden ser más comunes en temporada de lluvia por las acumulaciones de basura. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tener cucarachas en casa es una situación muy desesperante ya que se reproducen muy rápido y pueden invadir todos nuestros espacios, desde la cocina hasta el baño y las habitaciones. En la desesperación por alejarlas, es común que usemos distintos productos de limpieza y uno de los más comunes es el cloro, pero ¿Ayuda a eliminar cucarachas del hogar?

Se cree que las cucarachas solo proliferan en los hogares con poca limpieza, sin embargo, se ha comprobado que eso es un mito, ya que estos insectos buscan refugio, agua y restos de alimento, lo cual pueden encontrar prácticamente en cualquier sitio.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la temporada de lluvias crea condiciones favorables para la proliferación de plagas, incluyendo la de cucaracha, ya que hay acumulaciones de basura que los atraen y debemos actuar de inmediato, ya que son causantes de enfermedades bacterianas como shigelosis, salmonelosis y leptospirosis. 

La principal razón por la que las cucarachas proliferan en tu hogar es que hay daños estructurales que permiten su entrada, como grietas en las paredes, fisuras en los pisos o contactos de luz mal sellados. 

Canva

Una vez que las cucarachas entran en tu hogar es un reto eliminarlas y antes de que pienses en echar cloro para alejarlas, te decimos si este remedio en realidad funciona.

Cloro para las cucarachas ¿funciona?

El cloro es un excelente producto para limpiar y desinfectar superficies, ropa, trastes y alimentos, por lo que se cree que también puede ayudar a alejar a las cucarachas. La realidad es que, aunque es un potente desinfectante, no tiene un efecto importante en estos insectos, por lo que es ideal optar por otros métodos de limpieza. 

El cloro tiene un olor muy intenso que resulta desagradable para las cucarachas, pero no funciona para eliminarlas, simplemente evitarán la zona donde esté el olor y una vez que no huela, volverán a los espacios.

Prácticamente tendrías que ahogarlas directamente en el cloro para que tuviera un efecto insecticida, lo que es muy complicado y riesgoso para tu familia, pues usar en exceso este producto puede causar irritación en ojos, piel y vías respiratorias.

Canva

Si quieres trapear con cloro para desinfectar las áreas donde sospechas que hay cucarachas puedes hacerlo, pero asegúrate de diluir el cloro en una cubeta con agua y usa solo esa mezcla para la limpieza, nunca agregues vinagre ni agua caliente porque puede haber efectos peligrosos.

¿Cómo alejar a las cucarachas?

En caso de que detectes que hay cucarachas en casa, puede ser de ayuda trapear con agua y aceite de citronela, este aroma resulta muy desagradable para estos insectos y no representa un peligro para las mascotas ni los niños.

Otro método es trapear con agua proveniente de hervir hojas de laurel, ya que el aroma de esta planta es insoportable y puede tener algunos efectos contra las bacterias que dejan estos insectos a su paso.

También puedes trapear con una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales, para eliminar cualquier rastro de suciedad y grasa que podrían atraer a las cucarachas.

Canva

Sin embargo, si la plaga ya es muy fuerte, lo mejor será llamar a los profesionales en fumigación para que apliquen los productos adecuados para acabar con las cucarachas definitivamente. También es importante que mantengas hábitos de limpieza en casa, como: 

  • No dejar trastes sucios en el fregadero, especialmente en la noche, ya que es cuando las cucarachas tienen más actividad y buscan alimento.
  • Tapa los desagües en el baño y la cocina. 
  • No dejes los platos de alimento de tus mascotas, recógelos y lávalos.
  • Cierra bien las bolsas de basura y evita que se acumule por muchos días. 
  • Sella fisuras en las paredes y los pisos ya que por ahí pueden entrar las cucarachas. 
  • Haz una limpieza profunda, especialmente en la estufa, detrás del refrigerador y en el microondas. 
  • Lava bien tus utensilios de cocina antes de preparar los alimentos. 
  • Limpia mesas y superficies donde coloques alimentos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok