El moho en las paredes, los pisos o el techo es uno de los principales problemas que se presentan en el baño y es que esta zona suele acumular mucha humedad que, si no sabemos controlar, causa desagradables manchas y olores. Afortunadamente es posible solucionarlo y solo necesitas de algunas plantas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Pocos lo saben, pero hay algunas plantas que además de adornar y dar personalidad a nuestros espacios, pueden controlar la humedad en zonas donde este problema persiste, como en el baño.
El moho causado por la humedad no solo genera manchas desagradables en las paredes y los techos, sino que también puede causar enfermedades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el moho puede causar congestión nasal, dolor de garganta, ardor en los ojos, sarpullidos y hasta reacciones mas graves en caso de alergia.
Por ello es fundamental saber cómo eliminar el moho y una forma fácil de conseguirlo es colocando en el baño las plantas ideales para combatir la humedad. Te decimos cuáles son.
Plantas en el baño que evitan el moho
El moho siempre ha existido en el entorno y ha estado en la Tierra por millones de años. Crece en lugares con humedad y puede entrar a la casa a través de puertas, ventanas y conductos de ventilación. También crece en el papel, cartón, tejas, madera, polvo, pinturas, yeso, alfombra y tela.
Puedes distinguir el moho en el baño porque se ve como puntitos de colores diferentes, principalmente verde, azul, negro o gris.
Es posible eliminar el moho lavando la zona afectada con una solución de agua y jabón o bien, una mezcla de no más de una taza de cloro en una cubeta de agua. Sin embargo, la forma de evitar que el moho vuelva a salir consiste en poner algunas plantas en el baño que absorben la humedad del aire y lo purifican, funcionando como una barrera contra este hongo.
Estas son las mejores opciones de plantas en el baño, de acuerdo con un artículo de La Nación:
- Begonia
Es una planta a la que le gusta mucho la humedad, por lo que es ideal para evitar el moho del baño, además de que tiene hermosas flores coloridas que le darán un toque único a tu hogar. Solo procura que no reciba luz directa del sol y riégala cada dos días en verano y cada semana en invierno.
- Aspidistra
Se trata de una especie resistente y que puedes colocar en el baño por varias semanas sin pensar mucho en sus cuidados. Necesita de un riego moderado y le encanta estar en zonas húmedas.
- Asparagus
Parece un helecho y es ideal para absorber la humedad del baño. No necesita luz solar directa para crecer y solo hay que regarla tres veces a la semana en verano y una sola vez en invierno.
¿Cómo prevenir el moho en el baño?
Además de colocar plantas que absorben la humedad y evitan la formación de moho en el baño, es importante tener en cuenta otras medidas como:
- Ventilar bien el baño abriendo las puertas y ventanas de vez en cuando
- Secar todas las superficies después de bañarse o lavar el baño
- Limpiar seguido las cortinas del baño y las alfombras
- No dejar toallas ni otras prendas húmedas
- Colocar un deshumidificador
- Reparar cualquier gotera en el techo o filtración en las paredes
- Lavar el baño con productos que eliminen el moho, como el cloro
Recuerda que los efectos del moho van más allá de las manchas desagradables y el olor a humedad, es un factor para desarrollar molestias respiratorias o empeorar alergias.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok