CUIDADO PERSONAL

¿Papel de baño o bidet? Expertos de Harvard explican cuál es mejor para la salud

Expertos aseguran que el uso de uno de estos elementos es mejor para cuidar la piel íntima y prevenir infecciones de distinto tipo

¿Qué herramienta de limpieza es mejor?
¿Qué herramienta de limpieza es mejor?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Aunque el papel de baño se ha posicionado como un elemento indispensable en casi todos los hogares del mundo, su uso como elemento higiénico no es muy recomendado. De hecho, diversos estudios destacan los riesgos para la salud y consecuencias ambientales que tiene su empleo.

En 2011 la Universidad Estatal de Nueva York indicó que el papel higiénico contiene pequeñas cantidades de Bisfenol A (BPA), sustancia química que podría causar fertilidad en los hombres y mujeres, así como daños en el hígado, glándulas mamarias y riñones, incluso hormonas, indica Muy Interesante. Otro estudio señala que las dioxinas que se emplean para la producción de papel de baño para eliminar todo rastro de cloro pueden favorecer la formación de tumores que causan cáncer.

Además de esto, el papel de baño puede llegar a causar irritación y la propagación de hongos que pueden dañar el tracto urinario o de infecciones vaginales, pues ha sido señalado como un contaminante grave.

Al respecto, un especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard explica que la alternativa más saludable y amable para el medio ambientes es el uso del bidet, herramienta de higiene personal que se busca popularizar para reemplazar el papel higiénico. A continuación, te contamos más al respecto.

(Foto: Canva)

¿Qué es el bidet y por qué es mejor que el papel de baño?

Los bidets son recipientes bajos parecidos a una taza de baño común, solo que, sin la tapa, que lanza un chorro de agua con poca presión para que en una posición de cuchillas o sentado sobre él pensado para asear la zona perineal y el ano.

Usar esta herramienta puede ser mucho más beneficioso que usar el papel higiénico, pues, de acuerdo con un estudio realizado en 2022, las manos de las personas que usan bidet tienen menos microbios que las que se limpian con papel de baño.

Durante este estudio, los investigadores le pidieron a 32 estudiantes que usaran guantes médicos limpios cuando fueran al baño para ver qué bacterias crecían en ellos. Unos usaron papel higiénico para asearse y otros el bidet. El resultado fue que los guantes de aquellos que usaron papel higiénico tenían al menos 40,000 bacterias viables diferentes adheridas a ellos. Por su parte, las bacterias de los guantes de los usuarios de bidet se redujeron casi 10 veces, según Infobae.

Ventajas del Bidet

Expertos de Harvard indican que el bidet es recomendable para personas que sufren del síndrome del intestino irritable y tienen deposiciones blandas, pues así evitan irritar su piel y tener una mejor higiene. Los bidets también son amigables y muy recomendados para personas con hemorroides, fisuras anales o cuando se está recuperando del posparto.

(Foto: Canva)

Además de esto, los bidets representan una inversión que a la larga te permitirá ahorrar lo que gastas al mes en comprar papel higiénico, además de que es más amigable con el medio ambiente.