El 80% del azúcar que consumimos al día llega a través de los alimentos procesados, aunado a ello consumir azúcar refinada está asociada a problemas de salud. Entonces, ¿qué beneficios tiene dejarla? Muchos. De ahí que los retos de 30 Días Sin Azúcar sea un challenge que sigue vigente y diversas personas intentan realizar desde hace algunos años.
El consumo de azúcar refinada está asociada a problemas de salud como hipoglucemia, síndrome maniaco depresivo, cáncer de colon o páncreas, sobrepeso y obesidad, piel irritada, Diabetes tipo 2, caída de cabello, déficit de atención, caries, problemas cardiovasculares, alergias, mareos, hipertensión e insomnio.
Te podría interesar
Reto 30 Días Sin Azúcar
Sin embargo, desde hace años se puso de moda realizar el reto de 30 Días Sin Azúcar, un challenge que consiste en una dieta donde se excluyen alimentos que contengan azúcares añadidos durante ese periodo de tiempo. Se trata de un reto que ayuda a perder peso, pero en el que podemos ver más allá.
Por ejemplo, en redes sociales el Doctor Rodrigo Arteaga explica: “¿Qué pasaría si dejas el azúcar en dos semanas? Primero que nada, cuando tu cuerpo detecte que tus niveles de azúcar están comenzando a bajar, vas a comenzar a utilizar tus reservas de azúcar para funcionar. Esto te va a llevar a sacar exceso de azúcares, en lugares donde no quieres que haya exceso de azúcar, lo que te va a desinflamar y va a sanar a tu metabolismo”.
Y continúa: “Después tu grasa comenzará a degradarse para convertirse en glucosa y vas a poder experimentar todos los beneficios de no consumir azúcar. Menos antojos. Perdida de grasa. Mejor sueño. Más energía. Mejor estado del ánimo y menos hambre”.
Mientras que de acuerdo con Julia Farré, Dietista y Nutrióloga, “consumir azúcar blanca o refinada añadida no tiene ninguna ventaja para nuestra salud física. Sí puede ser positivo para nuestra salud mental y nuestra satisfacción personal. Por ejemplo, poder tomar un chocolate en taza en invierno o un helado en verano. Podemos ingerir cantidades moderadas de vez en cuando que nos hagan disfrutar sin que tenga un perjuicio directo sobre la salud”.
Es por ello que reducir el consumo de azúcar en nuestra dieta trae consigo beneficios a nuestra salud, sin embargo, estos solo son duraderos si modificamos nuestros hábitos. Es decir que, aunque en un reto de 30 Días Sin Azúcar podemos probar algunos, estos solo serán reales si los llevamos a nuestra rutina diaria, y no solo durante ese lapso de tiempo. ¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Estás dispuesta/o a modificar tu consumo de azúcar?