AZÚCAR

Profeco revela marcas de helado con más azúcar ¿cuál es el riesgo?

Un análisis reveló las marcas de helado con más azúcar y la que nunca deben consumir los niños por su contenido de edulcorantes

Consumir un exceso de azúcares como en los helados de ciertas marcas, daña la salud.
Consumir un exceso de azúcares como en los helados de ciertas marcas, daña la salud. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Pocos postres son tan deliciosos y refrescantes como el helado, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta que hay algunas marcas que contienen un exceso de azúcar o edulcorantes que puede ser dañino para la salud, especialmente para los niños

No existe ningún alimento malo por sí mismo, la clave está en medir las porciones y tener hábitos saludables en general, sobre todo hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana y comer abundantes frutas y verduras. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta qué productos son engañosos y pueden poner en riesgo nuestra salud por sus ingredientes. 

El exceso de azúcar se relaciona con enfermedades crónicas. Foto: Canva

A continuación, te decimos las marcas de helado que Profeco señaló cómo poco saludables por su exceso de azúcares y edulcorantes a través de la Revista del Consumidor. 

¿Qué marcas de helado tienen mucha azúcar?

El helado es una mezcla pasteurizada congelada con ingredientes como leche o derivados, grasa, agua, jugo, jarabe o preparado de fruta, aditivos y azúcares añadidos. Este último ingrediente suele estar en cantidades muy elevadas en algunas marcas de helados, lo que favorece el desarrollo de enfermedades si lo consumimos con frecuencia. 

Tras analizar 27 productos envasados de helados y paletas a base agua, se encontró que hay marcas con una cantidad de azúcares totales muy elevada: 

  • Gelartier, helado de crema de leche de chocolate con trozos (24,7 gramo)
  • Aurrera, helado con grasa vegetal (23,1 gramos)
  • Häagen-Dazs, helado de crema sabor a fresa con fresas (22,3 gramos)
  • Nestlé, helado con grasa vegetal sabor a fresa (22,1 gramos)
  • Helados el Edén 1926, helado sabor chocolate (21,5 gramos)
  • Marinela, helado con grasa vegetal sabor chocolate y crema con trozos de pastelito Pingüinos (21,3 gramos)
  • Gelartier, helado de crema de leche de fresa con trozos (21,2 gramos)
  • Holanda Cremissimo, helado de grasa vegetal sabor chocolate (20,6 gramos)
  • Häagen- Dazs, helado de crema sabor chocolate (20,3 gramos)
  • Santa Clara, helado de crema sabor fresa (20 gramos)
  • Helados el Edén 1926, helado sabor a fresa (19,8 gramos)
  • Santa Clara, helado de crema sabor chocolate (19,8 gramos)
  • Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor fresa (19,2 gramos)
  • Ice Top Helado (18,9 gramos)
  • Dass, sabor chocolate (18,7 gramos)
  • Holanda, alimento helado de origen vegetal sabor chocolate (17,8 gramos)
  • Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor chocolate (14,9 gramos)
  • Holanda Cremissimo, helado de grasa vegetal sin azúcar sabor chocolate (7,9 gramos)
Foto: Revista del Consumidor

Profeco alertó que la marca Holanda Cremissimo sin azúcar no deben consumirlo los niños ya que contiene edulcorantes como sorbitol y sucralosa, los cuales pueden inducir conductas alimentarias poco saludables asociadas al consumo de productos endulzados.

Enfermedades por productos con exceso de azúcar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que el azúcar es necesario para un buen funcionamiento del cuerpo, ya que proporciona energía para que el organismo trabaje adecuadamente, pero ingerirlo en exceso está ligado a enfermedades.

Al respecto, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar número 38 del IMSS, dijo que los productos con exceso de azúcar pueden causar enfermedades crónicas del corazón, los riñones y la microcirculación.

El azúcar es necesaria, pero en cantidades moderadas. Foto: Canva

Según el experto, el número de pacientes que presentan enfermedades como hipertensión y diabetes ha ido incrementando en los últimos años, especialmente a edades tempranas y esto se atribuye en gran manera a hábitos como el consumo frecuente de productos ultraprocesados con exceso de azúcar.

La porción ideal de azúcar al día según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 gramos al día.

Consumir más de esa cantidad de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, una condición que si no se revierte, daña de forma permanente los riñones, el corazón, los ojos y otros órganos.

Además, la glucosa elevada en sangre es una de las principales causas de hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de grasas o lípidos del organismo, como colesterol y triglicéridos, lo que favorece las enfermedades cardiacas y la diabetes.

Recuerda que esta información no es para satanizar alimentos, puedes disfrutar del helado que más te guste con moderación y siempre priorizando hábitos como el ejercicio diario, una dieta balanceada y un descanso adecuado.