EDULCORANTES ARTIFICIALES

¿Cambiar el azúcar por edulcorantes artificiales es bueno o malo?

Algunas personas usan productos llamados sustitutos de azúcar, también conocidos como edulcorantes artificiales los cuales tienen un sabor dulce, pero con menos calorías, ¿pero esto es bueno o malo para la salud?

Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar
Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Consumir azúcar en exceso puede provocar diferentes problemas de salud como sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo que muchas personas deciden cambiar el azúcar por edulcorantes artificiales, pero a continuación, te decimos si esta es una buena decisión.

Algunas personas usan productos llamados sustitutos de azúcar, también conocidos como edulcorantes artificiales los cuales tienen un sabor dulce, pero con menos calorías.

Cambiar el azúcar por edulcorantes artificiales podría no ser la mejor decisión

Un Documento de Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) señala que algunas personas eligen edulcorantes artificiales, ya sea para reducir la cantidad de calorías que consumen, disminuir el uso de azúcar o perder y controlar el peso, sin embargo, estos cambios dietéticos podrían afectar de modo beneficioso al control glucémico, de peso y cardiometabólico.  

El consumo de los edulcorantes artificiales en México ha crecido a una tasa anual de 10.7% y estos sustitutos del azúcar han ido ganando espacio en las preferencias del consumidor industrial y entre las personas que buscan productos bajos en calorías, de acuerdo con un informe de la SAGARPA, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). 

¿En dónde se suelen utilizar los edulcorantes artificiales?

Estos productos son ingredientes utilizados en alimentos y bebidas, comercializados como “sin azúcar” o “dietéticos” y también están disponibles para su uso en el hogar, para hornear o cocinar, según un artículo de la FDA.

 De igual manera, son empleados en diversos alimentos y bebidas, entre ellos, pastillas para el aliento, bebidas refrescantes, cereales, chicle, siropes saborizados para café, productos de agua con sabor, hielo congelado, cremas de fruta para untar, caramelos duros, helado, té, mermeladas, jaleas, mezclas de jugos, mousse, goma de mascar, así como tortas, barras nutritivas, pudín, caramelos, galletas, cátsup, yogures y gelatinas sin azúcar añadida

(Foto: Canva)

Si bien nutriólogos y médicos especialistas señalan a los edulcorantes como seguros en cantidades limitadas para la mayoría de los adultos sanos, coinciden en que lo más importantes llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio

Los edulcorantes artificiales pueden causar algunos problemas de salud si se consumen en exceso

Algunas investigaciones sobre el uso diario y a largo plazo de edulcorantes artificiales sugieren que están relacionados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y, en general, la muerte. Sin embargo, otras cosas que hacen las personas o la falta de hábitos saludables pueden ser la causa de un mayor riesgo.

Otras investigaciones estudian la relación entre el uso a largo plazo de sustitutos del azúcar y el intestino. Muchas de ellas se centran en cómo se comunican el intestino y el cerebro. Los investigadores están comprobando si los sustitutos del azúcar influyen en los antojos de algo dulce, en la sensación de hambre y en la forma en que el organismo maneja la glucosa en la sangre.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.