Las bebidas alcohólicas no aportan ningún beneficio a tu salud sino todo lo contrario, podrían afectarla de diferentes maneras y si te has quedado dormido por borracho, esto puede ser más peligroso de lo que piensas y a continuación, te diremos por qué sucede.
Te podría interesar
¿Te ha pasado que te excedes en alcohol y de pronto te quedas dormido e inconsciente en media reunión? Esto no es ningún juego ni algo gracioso, ya que estás poniendo en serio peligro tu vida.
¿Qué pasa cuando te quedas dormido por borracho?
Cuando te quedas dormido por borracho es porque estás entrando en un coma etílico y este es un estado en el que se genera una pérdida de la consciencia debido a los efectos del exceso de alcohol en el organismo.
Puedes entrar en un coma etílico cuando bebes de forma descontrolada y esto sobrepasa la capacidad del hígado de metabolizar el alcohol, lo que intoxica al cerebro y a otros órganos del cuerpo.
Los síntomas del coma etílico surgen cuando existen más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que lleva a:
- Una disminución de consciencia
- Confusión mental
- Disminución de la capacidad respiratoria y de los latidos cardíacos (en los casos más graves, lo que puede poner en riesgo la vida de las personas).
¿Cómo saber cuándo una persona entra en un coma etílico?
- La persona pierde los sentidos
- La persona entra en un sueño profundo donde no responde a llamados ni estímulos
- Dificultad para respirar
- Cuando una persona entra en un coma etílico no basta con dejarlo dormir, es importante que un médico lo evalúe para evitar que la situación empeore, ya que esto podría causar graves secuelas neurológicas.
¿Qué hacer cuando una persona entra en coma etílico?
Si estás con un amigo o un conocido que ha perdido la consciencia por beber mucho alcohol, como ya lo leíste antes, debes llevarlo con un médico, pero los siguientes consejos también pueden ayudar:
- Cubrir a la persona para mantenerla en un ambiente cálido, en el que no haya corrientes de aire frío o exposición a cambios bruscos de temperatura, para evitar la hipotermia
- No darle líquidos, alimentos o medicamentos, ya que la persona no está consciente y esto puede provocar un atragantamiento
- No inducir al vómito ni bañarla en agua fría para tratar de despertarla
- Mantener a la persona acostada de lado, en posición lateral, para evitar posibles asfixias con el vómito.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.