¿Sabías que el horario en que eliges bañarte tiene diferentes beneficios para tu salud? Esto quiere decir que más allá de ser un momento esencial en nuestra higiene personal, puede aportar distintas cualidades según la hora a la que decidas hacerlo. Pero no solo eso, ¿es mejor bañarse con agua fría o caliente? Descúbrelo.
Según estudios de la Clínica Cleveland, ambos horarios, bañarte de día y de noche, presentan beneficios equiparables. La elección depende de las preferencias y estilo de vida de cada quien, y lo fundamental es cuidar nuestra higiene personal independiente del momento.
Te podría interesar
Diferencias entre bañarte de día y de noche
Desde potenciar el estado de alerta matutino hasta favorecer un sueño más reparador por la noche, estos son los beneficios de bañarte de día y de noche.
- Bañarte de día. Si eliges bañarte por la mañana, lo más seguro es que experimentes un despertar más enérgico. Este hábito no solo limpia la piel de células muertas y sudor acumulado durante la noche, sino que también estimula los sentidos para comenzar el día con mayor lucidez. Además, brinda la oportunidad de realizar una rutina de cuidado facial completa y salir con el cabello recién lavado para comenzar tu día.
- Bañarte de noche. Si eliges bañarte por la noche, eliminas la contaminación y los productos cosméticos acumulados a lo largo del día, por ejemplo, protectores solares o cremas corporales. Y posiblemente, como muchos, encontrarás una forma de relajarte y prepararte para un descanso más profundo.
¿Hacerlo con agua fría o caliente?
Aunado a ello, la temperatura del agua con la que elijamos bañarnos tiene más repercusiones en nuestro organismo.
Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology analizó cómo los cambios de temperatura corporal provocados por el baño afectan al sueño; y los resultados sugieren que un incremento de 0.9°C en la temperatura sublingual podría favorecer el inicio y la calidad del descanso nocturno.
A su vez, expertos en neurología destacan la importancia de disminuir la temperatura corporal para lograr un sueño reparador. Mientras que la Sleep Foundation de Estados Unidos señala que el uso de agua fría o caliente en la ducha genera respuestas fisiológicas distintas.
Beneficios de bañarte con agua fría:
- Aumenta el estado de alerta.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Incrementa los niveles de dopamina.
Beneficios de bañarte con agua caliente:
- Disminuye la presión arterial.
- Facilita la conciliación del sueño.
- Mejora la calidad del descanso nocturno.
En resumen y si quieres optimizar tu rutina de higiene y bienestar toma en cuenta ambos factores sin perder de vista tu rutina y estilo de vida, desde el horario en el que dices tomar tu baño, hasta la temperatura del agua con la que lo harás. Ahora que ya sabes los beneficios de ambos, ¿eres team bañarte de día o team bañarte de noche? ¿agua fría o caliente?