Bañarse es una práctica fundamental para tener buena higiene personal. El objetivo de tomar un baño regularmente es eliminar el sudor, la suciedad y los residuos, lo que ayuda a prevenir infecciones y mantener la piel en buen estado. No obstante, hacerlo a diario puede ser contraproducente, por ello, te comentamos cuántas veces es recomendable bañarse a la semana y que sea saludable.
Te podría interesar
Además de los beneficios físicos que bañarnos nos brinda, este puede ser un momento para desconectar y despejar la mente. Muchas personas encuentran paz o relajación en tomar un baño antes de dormir porque mejora la calidad de su sueño, ya que el cambio de temperatura corporal induce una sensación de relajación. Sin embargo, hacerlo diario puede traer algunas consecuencias no tan buenas, indica El Universal.
¿Es bueno bañarse a diario?
Científicos de la Universidad de Harvard indican que bañarse todos los días no es algo que beneficie la salud de las personas, pues, aseguran, puede ser incluso perjudicial, informa Adn40.
Robert H.Shmerling, miembro del Consejo Asesor Editorial de la Universidad de Harvard indica que bañarse a diario se trata más de hábitos y normas sociales que de salud y que uno los principales beneficiarios de esta idea es el marketing.
Cuando se trata de preocupaciones sobre la salud, no está comprobado científicamente que bañarse a diario logre mucho, de hecho, puede ser incluso contraproducente para las personas.
Esto porque la piel normal y saludable mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias (microbiota) que al lavarnos o tallarnos se eliminan, sobre todo si el agua está caliente. Esto a la vez ocasiona que nuestra piel se vuelva seca, irrite o tengamos picazón.
¿Cuántas veces debes bañarte a la semana?
De acuerdo con Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM una persona debe bañarse dos o tres veces por semana, aunque si vive en un clima cálido o suda mucho, se recomienda bañarse con mayor frecuencia.
Bañarse diariamente podría eliminar esta capa y aumentar el riesgo de dermatitis, celulitis u otras infecciones dermatológicas. Además, lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede causar deshidratación, haciéndolo quebradizo, con puntas abiertas y propenso a la caída; por lo que se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día para preservarlo sano.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.