Un estilo de vida saludable puede contrarrestar en más del 60% los efectos de los genes que acortan la vida. Por lo cual, un estilo de vida saludable se relaciona con un 78% más de riesgo de morir antes de tiempo. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘BMJ Evidence Based Medicine’ el cual explica sobre el impacto de los hábitos saludables, reporta Men’sHealth.
Te podría interesar
“Los factores genéticos y de estilo de vida se asociaron de forma independiente con la longevidad. La adherencia a estilos de vida saludables podría atenuar en gran medida el riesgo genético de una menor longevidad o de una muerte prematura. La combinación óptima de estilos de vida saludables podría brindar mejores beneficios para una mayor longevidad, independientemente de los antecedentes genéticos”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la esperanza de vida aumentó considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2022 es de poco más de 75 años. Las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En 2022, se ubica en 78 años para las mujeres y en poco más de 72 años para los hombres.
¿Cómo podemos promover hábitos saludables?
Según SaludNavarra, los hábitos saludables son todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar. Los hábitos de vida saludable pueden resumirse en los siguientes:
- Consumir una dieta equilibrada
- Tener una higiene personal, incluida la higiene bucal, adecuada
- Tener un patrón y una calidad de sueño óptimo
- Realizar actividad física
- Evitar hábitos tóxicos, como no fumar, ni consumir drogas, no tomar alcohol en exceso y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo
- Planificar el día y evitar el estrés innecesario
Healthy Heart destaca que fomentar hábitos saludables requiere que las escuelas puedan crear un entorno sano donde se practique ejercicio, además de educar sobre la importancia de llevar estilo de vida saludable. Del mismo modo, los lugares de trabajo deben fomentar la actividad física, una alimentación sana y desincentivar el hábito de fumar. En el caso de los planificadores urbanos pueden facilitar la movilidad urbana para que la gente vaya caminando o en bici al trabajo o al colegio.
Dentro del estudio se basaron en el análisis de los datos de un total de 353.742 personas adultas, reclutados en el Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010, y cuyo estado de salud se siguió hasta 2021. A los participantes se les clasificó en función predisposición genética a vivir más (larga, intermedia, corta) y de su estilo de vida (favorable, intermedio, desfavorable).
Investigadores detectaron que cuatro hábitos saludables en particular parecían conformar la combinación óptima de estilo de vida: no fumar, actividad física regular, sueño nocturno adecuado y una dieta sana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok