La Clínica Mayo señala que el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, causando puntos blancos, puntos negros o granos. Si tienes este problema, te diremos por qué debes consumir salmón.
Te podría interesar
El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades y hay ciertos alimentos que pueden aumentar la probabilidad de padecer este problema, pero hay otros que pueden ayudar a combatirlo.
El salmón ayuda a combatir el acné
Una investigación encontró que los pescados ricos en ácido grasos omega-3 como salmón y sardinas, pueden desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento del acné persistente.
La investigación observó a 60 pacientes con acné leve a moderado durante 16 semanas. Los pacientes, de los cuales más del 98% tenían deficiencia de omega-3, seguían una dieta mediterránea y tomaban suplementos diarios de omega-3. Observaron mejoras notables en el acné a medida que aumentaban sus niveles de omega-3, según los hallazgos.
"Los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y regulan la producción de grasa de la piel, tratando el acné. Calman la piel inflamada y reducen las lesiones de acné al inhibir los productos químicos proinflamatorios", dijo Aanand Geria, dermatólogo certificado por la junta en Geria Dermatology.
La dieta mediterránea es la mejor para evitar el acné
La investigación encontró que una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales y baja en carne y algunos productos lácteos, está llena de antioxidantes y alimentos mínimamente procesados, que pueden "mejorar casi todos los aspectos de la piel", según Geria.
"Los frutos secos y el pescado, que tienen un alto contenido de propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar con el eczema y el acné, mientras que el aceite de oliva le da a la piel una hidratación y flexibilidad vitales. La baja carga glucémica de los granos saludables y los azúcares menos refinados regulan el azúcar en la sangre, reduciendo los brotes", dijo la especialista.
Los investigadores también indicaron que la presencia de acné a menudo no se deriva de la dieta, sino más bien de los genes o los niveles hormonales (como durante la pubertad).
"Creo que es empoderador para las personas darse cuenta de que, en algunos casos, sus elecciones dietéticas pueden ayudar parcialmente a su piel. En la mayoría de los casos, los pacientes seguirán necesitando tratamiento médico", dijeron los especialistas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.