La Clínica Mayo explica que el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos y hoy te diremos cómo afecta a los adolescentes.
El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades y este problema durante la adolescencia puede generar diferentes malestares.
Te podría interesar
¿Cómo afecta el acné a los adolescentes?
El acné no solo es una preocupación estética por la presencia de imperfecciones, manchas y cicatrices; también puede afectar la vida diaria de los adolescentes en múltiples aspectos ya que posponer su tratamiento puede traer consecuencias como ansiedad, depresión, enojo, frustración e inclusive otras como:
- Ausentismo escolar
Se ha identificado una relación directa entre el acné y el ausentismo escolar. Las personas que lo padecen tienen más probabilidades de faltar a la escuela, lo que puede afectar su rendimiento académico y su bienestar emocional.
- Salud mental y calidad de vida
El acné puede generar un deterioro significativo en la calidad de vida y la salud mental de los adolescentes. Sentimientos de aislamiento social, relaciones deterioradas con los demás y una capacidad debilitada para concentrarse en el trabajo y la escuela. Todos estos factores destacan cómo el acné reduce la calidad de vida de los pacientes.
- Relaciones interpersonales
El acné puede afectar las relaciones interpersonales de los adolescentes en el ámbito social. Sentimientos de vergüenza pueden llevar a evitar situaciones sociales, lo que puede tener un impacto en el desarrollo personal.
Muchos adolescentes en México lidian con el acné
El acné, una preocupación dermatológica extendida, afecta a una gran parte de los adolescentes mexicanos, según datos proporcionados por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). Esta afección, aunque no representa una amenaza directa para la salud, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes la padecen.
De acuerdo con la FMD, el acné afecta a más del 70% de los adolescentes mexicanos, con el mayor número de casos entre los 13 y 25 años. Este trastorno se caracteriza por el aumento en la secreción de sebo en la piel aunado a la acumulación de células muertas, la obstrucción de los poros y la aparición de imperfecciones capaces de generar un deterioro significativo en la vida diaria de los adolescentes.
El acné, si no se trata adecuadamente, puede dejar cicatrices permanentes y afectar la autoestima y la salud mental de los jóvenes. En México, según la misma fundación, el acné se presenta en un 90% en hombres y un 79% en mujeres adolescentes. Aunque afecta a ambos sexos, suele ser más agresivo en hombres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.