La Clínica Mayo explica que el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. La mayoría de las personas utiliza tratamientos para erradicar el acné, sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que algunos productos contra el acné contienen sustancias cancerígenas.
El acné causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
Te podría interesar
¿Algunos productos contra el acné contienen sustancias cancerígenas?
El laboratorio Valisere, con sede en Estados Unidos lanzó una petición a los Centros de Alimentación y Medicamentos (FDA), después de haber encontrado que algunos productos contra el acné contienen sustancias relacionadas con el desarrollo del cáncer, por lo que se les pidió a los organismos internacionales que actúen oportunamente para retirar estos productos del mercado.
Algunas marcas como Proactiv, Up & Up de Target Corp y Clinique tienen elevados niveles de benceno, sustancia que es potencialmente cancerígena.
¿Cómo el benceno afecta a la salud?
Los CDC explicaron que la ingestión de alimentos o bebidas que contienen niveles altos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, aceleración del latido del corazón, coma y la muerte. Los efectos del consumo de alimentos o líquidos que contienen niveles bajos de benceno no se conocen. Si usted derrama benceno sobre su piel, puede sufrir enrojecimiento y ulceración. El contacto de benceno con los ojos puede causar irritación y daño en la córnea.
El benceno produce alteraciones en la sangre. La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño de los tejidos que producen las células de la sangre, especialmente la médula de los huesos. Estos efectos pueden interrumpir la producción de elementos de la sangre y producir una disminución de algunos componentes importantes de la sangre.
Una disminución de los glóbulos rojos puede conducir a anemia. La reducción de otros componentes de la sangre puede causar hemorragias. La producción de elementos de la sangre puede normalizarse después que la exposición al benceno termina.
La exposición excesiva al benceno puede ser perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer.
La exposición prolongada al benceno puede producir cáncer de los órganos que producen los elementos de la sangre. Esta condición se llama leucemia. La exposición al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda.
Algunos productos contra acné contienen mucho benceno
Después de analizar 66 productos, se encontró que hay productos contra el acné que contienen 12 veces más benceno que las que permite la FDA que son 2 partes por millón.
Algunas farmacéuticas ya han reaccionado
Ante estos nuevos hallazgos, ciertas empresas han reaccionado preocupadas por lo que pueda ocurrir, por lo que han retirado de la venta sus productos contra el acné, como Johnson & Johnson, Unilever Plc, Procter & Gamble Co.