ACNÉ

Mitos y realidades acerca del acné

Es muy importante conocer cuál es el origen del acné, quién debe tratarla y cuáles son sus repercusiones a largo plazo

El acné es una de las enfermedades más frecuentes de la raza humana.
El acné es una de las enfermedades más frecuentes de la raza humana. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Una de las enfermedades mas frecuentes en la raza humana junto con las caries dentales es el acné. Esta patología sin duda constituye una de las razones fundamentales de consulta y en ocasiones el primer lugar en la lista de enfermedades frecuentes en los consultorios de los dermatólogos.

En la práctica clínica es abordada por diversos especialistas médicos desde los generales, pediatras, familiares y dermatólogos. Otros pacientes con la creencia de que la falta de higiene o malas costumbres alimentarias tienen que ver con la enfermedad acuden a limpiezas faciales o procedimientos cosméticos o incluso practican la automedicación con productos que se venden sobre el mostrador.

El mito de la falta de higiene es absolutamente falso y hoy sabemos que la enfermedad tiene bases genéticas para desarrollarse fundamentalmente en la adolescencia junto con aspectos ambientales que exacerban el problema tales como el estrés el periodo menstrual o el uso de sustancias que lo agravan como las vitaminas del complejo B o la cortisona por vía oral o en cremas, los cuales tienen un impacto importante en su expresión clínica.

Canva

En cuanto a si el acné es una enfermedad por un desorden hormonal debemos decir que la base fundamental del acné “típico” son los cambios hormonales de la adolescencia, por lo tanto, es una enfermedad que depende de hormonas siempre, en particular de la testosterona producida en el organismo tanto de hombres como de mujeres.

Existe un porcentaje de mujeres que sobrepasan la edad adolescente con acné en donde puede haber una fuente persistente de estimulo hormonal debido a desordenes ováricos como el ovario poliquístico o la hiperplasia congénita de las suprarrenales, pero estos casos son los menos frecuentes y se presentan también en pacientes femeninas jóvenes necesitando un abordaje complementario con otros medicamentos hormonales además del tratamiento estándar.

¿Cuál es el origen del acné y cómo tratarlo? 

Por lo tanto, es importante recalcar las siguientes aseveraciones para que haya claridad en cuál es el origen de esta enfermedad, quién debe tratarla y cuáles son sus repercusiones a largo plazo:

  • El acné tiene bases genéticas y no es culpa del paciente por sus hábitos higiénicos ni alimenticios…
  • El acné no se quita lavándose muchas veces la cara…incluso empeora o puede secarse la piel por el exceso de lavado…
  • El acné no se quita con limpiezas faciales…requiere un abordaje medico complejo con distintos medicamentos por vía local y oral…
Canva
  • El acné en un alto porcentaje de los casos desaparece por sí mismo después de los 20 años…
  • El acné no es contagioso… se sabe que en su origen participa una bacteria propia de cada paciente, pero no se transmite de un paciente a otro causando acné…
  • El acné no es una condición “normal” de la adolescencia… sus repercusiones físicas con cicatrices y el impacto psicológico son importantes y a veces devastadoras causando ansiedad y depresión…

La aseveración final y mas importante es que el acné debe ser tratado por profesionales de la medicina que conocen su etiopatogenia y con experiencia con otros pacientes para lograr suprimir el problema de la mejor manera, contando actualmente los médicos con el mejor armamento terapéutico que hayamos tenido en la historia de esta enfermedad. Es decir, consulta a tu dermatólogo o profesional medico de confianza y evita todo el daño físico y emocional que esta patología puede causar en quienes lo padecen.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok