Kylie Jenner es una reconocida empresaria que ganó fama con su línea de maquillaje y sus apariciones en la popular serie The Kardashians, sin embargo, ahora ha sido blanco de criticas debido a su aspecto durante la Semana de la Moda de Paris, pues luce notorias arrugas prematuras en el rostro a sus apenas 26 años y muchos lo atribuyen a que se inyecta bótox y otros rellenos.
Te podría interesar
En el desfile del mencionado evento, la apariencia de la joven llamó la atención, ya que lució un maquillaje muy natural que dejó ver marcas en la piel debajo de sus ojos y entre la nariz y la boca.
En redes, muchos usuarios criticaron a Kylie Jenner diciendo que está envejeciendo demasiado rápido debido a que se ha hecho algunos arreglos en el rostro, como inyección de bótox y otros rellenos en los labios para que luzcan más grandes.
¿Realmente inyectarte bótox y otros rellenos en el rostro antes de los 30 puede favorecer arrugas prematuras? Esto dice una dermatóloga.
¿El bótox y otros rellenos causan arrugas prematuras? El caso de Kylie Jenner
Usuarios en redes sociales que criticaron el aspecto de Kylie Jenner, afirman que el bótox y otros rellenos faciales que se ha puesto dañaron la producción de colágeno y por ello luce arrugas prematuras, sin embargo, la doctora Susana Canalizo Almeida, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señala que esto no es así.
“Es falso, el bótox no tiene nada que ver con el colágeno, lo que hace es que produce una parálisis en los músculos para evitar que aparezcan arrugas”, afirma en entrevista con Sumédico.
La experta detalla que, en forma razonable, el bótox y los rellenos faciales pueden ser muy adecuados para corregir algunos problemas en la cara, como rellenar arrugas o paralizar algunos músculos para cambiar un poco la expresión de la piel, pero el problema es que se usa en exceso.
“El problema es el abuso, hay gente que se rellena de forma muy exagerada la cara que incluso quedan deformes”, menciona.
La doctora Canalizo destaca que lo primero que debemos tener en cuenta cuando realizamos este tipo de procedimientos es que estemos en manos de expertos para evitar que nos inyecten productos no adecuados, como aceites, que a la larga van a producir muchos problemas.
Respecto a las causas de las arrugas debajo de los ojos y entre la nariz y la boca antes de los 30 la especialista detalla que se debe a las expresiones faciales, los movimientos y las contracturas musculares que se producen cuando fruncimos el ceño, levantamos las cejas o nos reímos.
“Pero es raro, lo normal es que estas marcas de expresión aparezcan después de los 30”.
Las arrugas que se producen desde el final de la nariz y que descienden hasta ambos lados de la boca son un signo de expresión que aparece con la edad y se denominan arrugas de surco nasogeniano. Se presentan cuando los tejidos de la piel de esta zona se van relajando y se pierde firmeza.
Aunque la principal causa de estas arrugas es la edad, también influye la predisposición genética, por lo que no es raro que aparezca en algunas mujeres jóvenes.
¿Cómo prevenir arrugas prematuras?
Las recomendaciones que brinda la doctora Susana Canalizo para prevenir arrugas prematuras son:
- Mantener la piel de la cara bien hidratada
- Evitar lavarse la cara con jabones fuertes
- Siempre desmaquillarse
- Aplicar una crema de acuerdo con el tipo de piel
- Usar diario protector solar
Respecto al protector solar, la dermatóloga enfatiza que es muy importante usarlo todos los días, porque va a proteger de la fractura de las células del sostén de la piel o del envejecimiento prematuro, de las manchas y de que no se rompan las fibras elásticas con el exceso de radiaciones.
“La piel es un órgano muy extenso y hay que cuidarlo usando productos no agresivos, hidratando y aplicando siempre protector solar en zonas expuestas, el cual se debe reaplicar cada 4 horas, no una vez al día”, enfatiza la experta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok