El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y su función principal es metabolizar y almacenar los nutrientes provenientes de la digestión de los alimentos y hoy te diremos si se puede rejuvenecer.
Te podría interesar
El hígado favorece la producción de energía y proteínas, además, se encarga de eliminar toxicidad del organismo y producir la bilis, sin embargo, también puede sufrir diferentes enfermedades.
¿Se puede rejuvenecer el hígado?
Conforme pasan los años los órganos también envejecen, sin embargo, un nuevo estudio en ratones y muestras de células humanas encuentra que puede ser posible deshacer parte del daño que ocurre con el envejecimiento, restaurando la salud del hígado al menos parcialmente.
Los autores del estudio encontraron una gran cantidad de genes que causan la muerte celular en las células del hígado de ratones mayores y en las células humanas.
Los genes relacionados con la edad provocan un tipo de muerte celular dependiente del hierro llamado ferroptosis. La ferroptosis también está implicada en daños al corazón, los riñones y los islotes pancreáticos.
¿Se puede revertir la enfermedad del hígado graso?
El foco principal del estudio es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), también conocida como “enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD)”. Provoca cirrosis o cicatrización de las células principales del hígado, los hepatocitos, y eventualmente puede provocar insuficiencia orgánica.
Después de identificar un grupo de genes que afectan el envejecimiento de las células en ratones, los investigadores examinaron células recolectadas de humanos que tenían obesidad y enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica. Encontraron la misma firma genética, lo que sugiere un objetivo para la terapia farmacológica.
Algunos de los ratones más viejos también recibieron inyecciones de ferrostatina-1 mientras continuaban siendo alimentados con una dieta inductora de enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica. Esto fue para que los investigadores pudieran probar los posibles efectos terapéuticos del fármaco en el hígado envejecido.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
Al final del estudio, los investigadores descubrieron que las células hepáticas de ratones viejos que recibieron Ferrostatina-1 parecían jóvenes y saludables.
Los autores del nuevo estudio esperan que sus hallazgos conduzcan a terapias para enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica. También descubrieron que estos genes están igualmente regulados positivamente en una variedad de tejidos humanos afectados por enfermedades y envejecimiento, incluidos el hígado, el corazón, los riñones y el tejido pancreático afectado por la diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.