En la actualidad existen relojes y teléfonos inteligentes que te pueden ayudar a descubrir cuántos pasos das al día y esta función puede ser fundamental para tu salud.
Aunque se podría pensar que ver cuántos pasos al día es un dato insignificante y qué solo sirve para saber cuánto caminaste, esto no es así, ya que incluso podría mejorar tu salud.
Te podría interesar
¿Por qué es importante monitorear cuántos pasos das al día?
Una nueva investigación encontró que medir cuántos pasos das al día puede ser bueno para la salud, debido a que esta es una forma métrica útil de seguir tu actividad física.
Se recomienda dar 10 mil pasos diarios debido a que diferentes estudios han encontrado que caminar esta cantidad de pasos puede ayudar a vivir más tiempo a las personas.
El equipo de investigación dirigido por la doctora Rikuta Hamaya, de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women's de Boston, analizó los datos de las participantes en el Estudio de Salud de la Mujer. Este ensayo clínico en los Estados Unidos de 1992 a 2004 investigó el uso de la aspirina y la vitamina E para la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El análisis actual incluyó a 14 mil 399 mujeres que tenían más de 62 años y que no habían desarrollado enfermedad cardiovascular ni cáncer. Entre 2011 y 2015, midieron su actividad física y el recuento de pasos durante 7 días utilizando un acelerómetro. Se les realizó un seguimiento promedio de 9 años.
Dar más pasos al día se asocia con una mejor salud
La actividad física moderada entre los participantes ascendió a una media de 62 minutos por semana, con una mediana de pasos diarios de 5 mil 183. Hamaya y sus colegas encontraron que ambos parámetros de actividad física se asociaban con una menor mortalidad y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los participantes que realizaban más de los 150 minutos recomendados de actividad de intensidad moderada por semana tenían un riesgo de mortalidad un 32% menor que los que eran menos activos físicamente. Las mujeres con más de 7000 pasos por día tenían un riesgo de mortalidad un 42% menor que aquellas con el recuento de pasos diarios más bajo.
Las mujeres de los tres cuartiles superiores de actividad física sobrevivieron a las del cuartil más bajo en un promedio de 2.22 meses (tiempo) o 2.36 meses (pasos), según Hamaya y su equipo. La ventaja de supervivencia fue independiente del índice de masa corporal.
Para el criterio de valoración de las enfermedades cardiovasculares (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular), los investigadores observaron resultados similares a los de la mortalidad.
"Los resultados deben replicarse en varias poblaciones, no solo entre los hombres y los jóvenes, sino también entre las minorías étnicas y las poblaciones de bajos ingresos, que a menudo tienen menos tiempo y espacio para la actividad física estructurada", dijeron los investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.