Caminar en curvas implicó mayores desafíos para personas con deterioro cognitivo leve superando a caminar en línea recta en la detección del padecimiento. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Journal of Azheimer’s Disease Reports’ realizado por investigadores de Florida Atlantic University (Estados Unidos) donde compararon el desempeño de personas mayores sanas respecto a personas mayores con deterioro cognitivo leve, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“El deterioro cognitivo leve puede ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Nuestro enfoque integral mejora la comprensión de las características de la marcha y sugiere que caminar en senderos curvos puede ser más sensible para detectar demencia cognitiva leve, lo que puede complementar las evaluaciones cognitivas y ayudar en el diagnóstico y tratamiento tempranos”, menciona Behnaz Ghoraani, autor principal del estudio.
De acuerdo con una investigación publicada en ‘Investigación Clínica Mexiquense’, la Revista del Instituto de Salud del Estado de México, en el país la prevalencia del deterioro cognitivo leve es del 7.3%, implicando un número dependiente y creciente con la edad. Una de las preocupaciones es que aumenta el riesgo de conversión a demencia hasta el 46% en tres años.
¿Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo leve?
De acuerdo con Alzheimers, el deterioro cognitivo leve es una afección que provoca que las personas tengan más problemas de memoria o alteraciones en el pensamiento que lo normal para alguien de su eda. Los síntomas no son tan graves como el Alzheimer u otras demencias relacionados, pues las personas pueden cuidarse a sí mismas y realizar sus actividades diarias. Sin embargo, existe un mayor riesgo para recibir un diagnostico de estos padecimientos.
El portal añade que diversos factores pueden provocar alteraciones en la memoria y el pensamiento, como la genética y ciertas afecciones que incluyen diabetes, depresión y accidentes cerebrovasculares. Entre sus signos y síntomas del deterioro cognitivo leve están tener dificultad para expresar palabras, perder las cosas a menudo u olvidarse de asistir a actividades importantes. Debido a esto, es común que familiares y amistades noten estos cambios.
En el estudio especialistas utilizaron una cámara de profundidad que puede detectar y rastrear 25 articulaciones del movimiento corporal. Las y los participantes realizaron dos pruebas diferentes: caminar rectas y caminar curvas. Posteriormente fueron procesadas las señales para extraer 50 marcadores de la marcha con el fin de ser comparados mediante análisis estadísticos descriptivos. Estos marcadores proporcionados detallada sobre el desempeño funcional de las y los participantes durante las pruebas de marcha.
“Estos marcadores de la marcha ofrecen un potencial prometedor como indicadores tempranos de deterioro cognitivo y sientan las bases para una investigación amplia en este dominio. Los impactos de este estudio también se extienden a la práctica clínica al proporcionar métodos mejorados de detección y seguimiento que pueden replicarse fácilmente con costos y tiempo minimos en el entorno clínico”, añade Stella Batalama decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Cmputación de Florida Atlantic University.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok