El lograr que profesionales de la salud certificados y actualizados es un aspecto sumamente relevante para estar apegados a la normativa jurídica y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), desde 1995, funge como el órgano rector de 47 Consejos de Especialidades Médicas que evalúan y otorgan certificación a médicos.
Te podría interesar
- Leucemia
Leucemia: ¿cómo ayuda la medicina personalizada?
- Academia Nacional de Medicina de México
Insuficiencia Cardiaca: el Protocolo de Atención Integral para detección y tratamiento oportunos
- Academia Nacional de Medicina
La Academia Nacional de Cirugía y la de Medicina compartieron experiencias en las urgencias oncológicas
El simposio “CONACEM. Estado actual, retos y oportunidades”, se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor German Fajardo. El coordinador de la sesión, el doctor José Ignacio Santos Preciado detalló que actualmente el CONACEM aglutina a más de 900 especialistas.
En su intervención la doctora Patricia Elena Clark Peralta explicó la importancia de vincularse con organismos internacionales para lograr la certificación de especialistas en diversas disciplinas del área médica.
El doctor Pierre Jean Aurelus explicó detalles de los estándares internacionales, a los que se apega la CONACEM, para certificar y evaluar a las y los médicos. El consejero jurídico del Comité, el maestro David Sánchez Mejía expusó el tema de "Aspectos legales y precedentes judiciales sobre la certificación" y destacó el papel que juega la consejería jurídica de la CONACEM, así como la obligatoriedad de la certificación para estar dentro del margen regulatorio requerido para que los profesionales de la salud otorguen sus servicios.
Obligatoriedad de la certificación de la CONACEM
“Los especialistas en las áreas de la salud pública deben mostrar habilidades y conocimientos sólidos en el trabajo intersectorial y políticas públicas, incluyendo el diagnóstico de salud, vigilancia y control de riesgos, promoción de la salud y participación social, legislación relacionada con la salud, abordaje de los determinantes sociales de la salud, análisis de políticas, comunicación, mejora de la calidad de servicios y su relación con otros sectores distintos al de la salud”, señala en una publicación la CONACEM.
Ante el acelerado avance del conocimiento médico, así como la transición epidemiológica y demográfica, que demanda profesionales de la salud con un alto grado de competitividad pero también implica el riesgo de que el conocimiento sea obsoleto en muy poco tiempo, para actualizar a las y los médicos los Consejos certifican por escrito que el médico ha actualizado sus conocimientos, y la recertificación es el refrendo de la constatación inicial.
En entrevista con SuMédico el coordinador del simposio destacó que para garantizar que los profesionales de la salud estén certificados deben acreditarse cada 5 años.
“La renovación de la certificación puede hacerse de dos maneras, la primera es a través de revisión curricular, cuando el especialista certificado demuestra que ha cumplido con las actividades asistenciales, académicas, de educación continua, docencia e investigación suficientes durante los últimos cinco años y que se encuentra actualizado en el ejercicio de la especialidad. La segunda, es a través de un examen escrito”, se estipula en una publicación de la CONACEM.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok