PARTO

“La partería busca un acompañamiento humanitario y amoroso durante el parto”

La partería es una práctica que dignifica el proceso fisiológico de las mujeres y personas gestantes

La partería busca la validación del proceso de parto de las mujeres y personas gestantes
La partería busca la validación del proceso de parto de las mujeres y personas gestantesCréditos: Canva/ Luz Cecilia Andrade
Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante el último día de conferencias y charlas de la Medical Expo Guadalajara 2024, se llevó a cabo la conferencia Partería urbana y los beneficios de parir con parteras, donde la partera Diana Patricia Toscano González enfatizó la relevancia de la partería para el bienestar físico, psicológico y social de las mujeres y personas gestantes. Labor que lamentablennte no siempre se valora por otros profesionales de la salud. 

“La mujer tiene derecho de ser atendida por las parteras y no ser regañadas ellas ni nosotras por el personal médico en caso de tener un parto complicado y necesitar traslado al hospital. Nosotras hacemos un buen trabajo, pero lo que habla es el desconocimiento sobre lo que hacemos”.

Diana señala que la partería no está peleada con las nuevas tecnologías, el personal obstetra, ginecológico y enfermeras, más bien, en sus palabras “están en desacuerdo con el modelo desinformado de los hospitales de la labor de las parteras”, dado que una partera busca un acompañamiento humanitario y amoroso durante el parto y eso implica hacer las cosas distintas a como se hacen muchas veces en el hospital. 

La partería: un derecho de las mujeres y personas gestantes 

En la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, se mencionan en el punto 5.1.11 las principales pautas para la atención de un parto, tales como el respeto y la importancia del bienestar físico, emocional y cultural de la persona.

“Los partos de bajo riesgo de término, pueden ser atendidos por enfermeras obstetras, parteras técnicas y parteras tradicionales capacitadas”, señala la norma. 

Así mismo, Diana comenta que cuando una mujer o persona gestante busca la ayuda de una partera, lo que la partería hace es cubrir los siguientes puntos: 

(Foto: Luz Cecilia Andrade)
  • Proteger sus derechos humanos, su dignidad y prevenir la discriminación: las mujeres reciben una atención especializada en buscar que ellas y nadie más sea la o el protagonista de sus partos.
  • Acompañar el parto como proceso fisiológico: la partería busca acompañar este proceso como algo personal y natural.
  • Atención centralizada en la mujer: importa lo que quiere la madre; si necesita caminar camina, si tiene que sentarse se sienta. Durante la labor de parto con una partera los sentimientos y deseos de la madre son valiosos.
  • Prácticas basadas en evidencia: “lo que nosotras hacemos tiene sistento científico, no lo inventamos”.
  • Autononmía y colaboración profesional: la partería busca brindarle la mejor atención a la madre y persona gestante, por ello también se apoya de otros profesionales de la salud en caso de ser necesario o presentar complicaciones.

Partería: una práctica que seresiste a la deshumanización del parto 

“Hay que estudiar el parto como un proceso fisiológico y no en las probabilidades de riesgo. Si todo lo viéramos en estadísticas de riesgo entonces nadie saldría de sus casas. Así también es con el parto. Las madres deben sentir sus partos no como una tortura o algo traumático, sino como un proceso que les deje una buena experiencia”. 

Para Diana, la partería es una forma de resistir a la violencia obstetra que muchas mujeres y personas gestantes viven desde el día uno en sus consultas y chequeos rutinarios hasta el parto en un hospital. Cuando las cosas no salen como se esperan muchas mujeres son regañadas, infatilizadas o menospreciadas. 

(Foto: Canva)

“Ya te tardaste mucho en dilatar”, “tu hijo no hace del baño, seguro es porque no le diste bien de comer”, “No te pares, tienes que estar quita”, son algunos ejemplos de violencia obstetra. Diana comenta que las mujeres muchas veces son despersonalizadas por el personal médico e incluso por la misma familia. La partera busca acercarse a ellas, escucharlas y hacerles saber que no están solas. 

“En algún momento el esposo de una mujer que parió en su casa se quedó sorprendido por la fortaleza del cuerpo de su pareja ‘no sabía que el cuerpo de la mujer era tan fuerte’. Incluir a la familia en estos procesos también genera lazos más estrechos con el bebé y la madre, volviendo la recuperación post parto más rápida”, comentó. 

Por último, Diana comentó que es importante entender la labor de las parteras así como fomentar que más personas buscan profesionalizarse en esta profesión que sin duda es hermosa, empatica y amorosa con los partos de las mujeres y personas gestantes. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.