Al año al menos 40 millones de mujeres padecen un problema de salud a largo plazo causado por el parto, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Global Health. El estudio pone de manifiesto que existe una elevada carga de afecciones postnatales que se propongan a lo largo de los meses, incluso años, después del parto. Este artículo forma parte de una serie especial sobre salud materna.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
- Licencia de maternidad
3 consejos que necesitas para regresar a trabajar después de la licencia de maternidad
- Cáncer de mama
¿La maternidad después del cáncer de mama es posible? Una experta responde
- Embarazo
Una de cada 5 mujeres denuncia maltrato en la atención a la salud por maternidad, según los CDC
Entre las afecciones más comunes después del parto, de acuerdo con el estudio, se encuentran: dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), que afecta a más de un tercio (35%) de las mujeres durante el puerperio, el dolor lumbar (32%), la incontinencia anal (19%), la incontinencia urinaria (8%-31%), la ansiedad (9%-24%), la depresión (11%-17%), el dolor perineal (11%), el miedo al parto (tocofobia) (6%-15%) y la infecundidad secundaria (11%), detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la doctora Pascale Allotey, Directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, “muchas afecciones de la etapa puerperal provocan un sufrimiento importante a las mujeres en su vida cotidiana que se prolonga hasta mucho después del parto, tanto a nivel emocional como físico, y sin embargo esas dolencias se valoran, reconocen y notifican menos de lo que conveniente”, afirma.
Más allá de la maternidad, las mujeres necesitan acceder a una serie de servicios de atención a la salud que escuchen sus preocupaciones y satisfagan sus necesidades con la intención de que no solo sobrevivan al parto, también que puedan disfrutar de una buena salud y calidad de vida.
Salud materna después del parto
De acuerdo con expertos, la salud materna y el posparto no es algo de lo que debamos preocuparnos solo cuando una mujer o persona gestante se encuentra embarazada o cuando ya terminó el proceso de gestación. Existe un gran número de factores que condicionan la posibilidad de que una persona tenga un embarazo saludable, como el sistema político y de salud, así como la situación socioeconómica en la que vive, informa Joao Paulo Souza, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME) para la OPS/OMS.
La etapa del posparto forma parte de la continuidad del ciclo reproductivo, por lo que es importante atenderlo mediante un tratamiento médico de calidad. Uno de los tratamientos inmediatos que se le da a las mujeres y personas gestantes después del parto es la prevención y tratamiento inmediato de las infecciones verticales de las personas gestantes después de su parto.
¿Qué problemas pueden servir después del parto?
De acuerdo con la Organización Infogen, Algunos de los problemas que pueden surgir son:
- hemorragias
- Elevación de la presión arterial (que puede presentarse por primera vez o puede empeorar en este momento).
- Infecciones genitales y dolor intenso.
- Tromboembólicas (coágulos o trombos que se forman en el sistema circulatorio),
- Muchos de estos problemas pueden ser tratados o prevenidos con atención médica o consejos durante la visita médica después del parto.
Por lo anterior, para mejorar la salud de las mujeres, es necesario abordar todos estos condicionantes físicos y socioeconómicos, así como el acceso a una atención de la salud de calidad durante toda la vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.