Aproximadamente una de cada 5 mujeres reportó haber sufrido malos tratos durante la atención en su embarazo y parto, y casi un tercio fue discriminada, según un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Cabe mencionar que el maltrato durante la atención de maternidad fue más alto entre las mujeres de raza negra (30 %), hispanas (29 %) y multirraciales (27 %).
Te podría interesar
"Como comunidad de salud, debemos hacer todo lo posible para garantizar una atención equitativa y respetuosa a las mujeres durante el embarazo y el parto", declaró en un comunicado la Dra. Debra Houry, directora médica de los CDC.
Resultados del informe
Los resultados de este informe se basaron en una encuesta realizada a más de 2,400 mujeres con al menos un hijo o hija menor de 18 años. Esta se llevó a cabo a finales de abril, y se pidió a las mujeres que respondieran en función de la experiencia que tuvieron al dar a luz a su hijo o hija más pequeña. Para la mayoría eso había pasado al menos cinco años.
La encuesta del CDC señaló que las mujeres sin seguro, que representaban el 28% o con seguro (26%), al momento del parto reciben más maltrato durante la atención de maternidad que las mujeres con seguro privado (16%).
Los tipos más comunes de maltrato reportados fueron falta de respuesta a solicitudes de ayuda, gritos o regaños, falta de protección a la privacidad física, amenazas de no darles tratamiento o hacerlas aceptar tratamiento no deseado.
Una de cada 10 mujeres afirmó haber sufrido discriminación por su edad o peso y una de cada ocho mujeres negras afirmó a ver sido discriminada por su raza.
"Nuestro sistema está roto para todas las mujeres, pero las mujeres negras son las más afectadas por estas desigualdades", dijo Nastassia Harris, miembro de la Asociación de Enfermeras de Salud de la Mujer, Obstetricia y Neonatología y directora ejecutiva fundadora de la Iniciativa de Equidad en Salud Perinatal, de Estados Unidos, de acuerdo con CNN.
Tener atención digna para las madres
De acuerdo con el informe, la atención respetuosa y digna a las madres gestantes puede ser parte de las medidas tomadas en muchos niveles para reducir las muertes relacionadas con el embarazo, por lo que el informe numera algunas de las razones por las que es importante tener espacios de salud seguros para todas las personas:
- Los sistemas de atención médica pueden promover una atención de la maternidad respetuosa al contratar y mantener una fuerza laboral diversa, así como capacitar a todo el personal de atención médica para que reconozca el sesgo inconsciente (o consciente), el estigma y que este no se repita
- Los sistemas de atención médica pueden promover medidas de calidad para aumentar la atención de maternidad respetuosa para todas las mujeres sin importar la raza o la etnia
- Las y los profesionales de atención médica pueden tomar medidas para hacer que las pacientes se sientan respetadas, comprendidas y valoradas mientras las atienden
- Todos pueden apoyar a las mujeres embarazadas y en etapa de posparto para que obtengan la atención que necesitan
(Con información de CDC, CNN).