LICENCIA DE MATERNIDAD

3 consejos que necesitas para regresar a trabajar después de la licencia de maternidad

3 consejos que necesitas para regresar a trabajar después de la licencia de maternidad

Estos consejos te ayudarán para tu regreso al trabajo después de la licencia de maternidad.
Estos consejos te ayudarán para tu regreso al trabajo después de la licencia de maternidad. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el tiempo de gestación, madres, padres  y cuidadores preparan sus vidas para recibir a un nuevo integrante de la familia. Desde la ropa hasta la alimentación las y los familiares realizan diversas adecuaciones en su vida para dar la mejor bienvenida. En el caso de las mamás, comienzan con el trámite de licencia por maternidad para que antes y después del parto pueden tener tiempo y espacio para estar al tanto de su bebé.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

La licencia por maternidad es un derecho que tienen las personas trabajadoras. Uno de sus objetivos es fomentar un desarrollo estable del bebé y cuidar el estado de salud de la madre. Cuando las mujeres deciden regresan tras el parto viven una serie de modificaciones en su vida personal y laboral que pueden ser complicadas de atravesar cuando se carecen de herramientas y círculos de apoyo. Por ello, hoy te compartimos 5 consejos que te ayudarán en el trabajo tras la licencia de maternidad.

A la par, te compartiremos mayor información sobre en qué consiste la licencia de maternidad y su relevancia. Cabe destacar que la decisión que tomes sobre si regresar a trabajar o no después de la licencia de maternidad, será la adecuada, pues nadie más que tú conoce sus necesidades, deseos y oportunidades. Disfruta de tu maternidad disminuyendo las culpas y las críticas por terceras personas.

¿Cuáles son los beneficios de licencia por maternidad?

De acuerdo con Facturama, la licencia de maternidad es uno de los derechos defendidos por la Ley Federal de Trabajo, estipulado en el artículo 170. Esta licencia de maternidad consiste en un periodo de descanso donde toda persona trabajadora embarazada, sin excepción alguna, podrá disfrutar antes y después del parto. La licencia de maternidad retoma 12 semanas de salario pagado. Implica evitar alzar objetos pesados, tener descanso 6 semanas antes y 6 semanas posteriores del parto y extenderlo ante complicaciones del parto, entre otros beneficios.

Créditos: Canva

Deel menciona que la licencia de maternidad brinda beneficios tanto para la salud de la madre, del bebé y las finanzas personales. Entre los beneficios destacan recibir cuidados durante el embarazo, brindar atención al recién nacido, permitir la recuperación física y emocional de la madre, sostener la lactancia para un buen desarrollo, fomentar el vínculo madre-hijo y cobrar salario durante la licencia.

Club Mamás y Papás destaca que regresar al trabajo tras la licencia de maternidad puede incluir sentimientos de culpa y miedo por dejar al bebé, sin embargo, este proceso también tiene beneficios. Para regresar a trabajar una de las primeras acciones que debes tener en cuenta es preparar a tu bebé al transmitirle paciencia y tranquilidad mediante tus palabras. A la par, designando un tiempo especial para ti y para tu bebé. Eresmamá deja algunos consejos para la vuelta al trabajo ahora desde la maternidad:

  1. Mentalízate: no sólo preparar con quién estará el bebé, también cómo te sientes ante este paso tomando en cuenta los futuros cambios
  2. Cambia tu rutina de sueño: descansa lo necesario, pues la llegada de tu bebé probablemente te tiene agotada. Busca priorizar tu descanso para estar lista para el trabajo
  3. Convierte el regreso en una fiesta: busca momentos donde reconozcas tu trabajo y la labor que has realizado desde tu maternidad. Al regresar con tu bebé, disfruta el tiempo con él y aprende a gestionar el impulso de querer salir corriendo de la oficina para saber cómo está tu bebé aunque conoces que está bien
Créditos: Canva

Eresmamá añade que la decisión de regresar a trabajar después de la licencia de maternidad puede ser difícil de tomar. Estar tiempo con tu bebé probablemente te haya dado otras satisfacciones que no conocías o en tiempos complicados, hayas extrañado tu rutina anterior. Sea cual sea la decisión que tomes, piénsala hacia un futuro. Piensa que tienes diversas oportunidades para demostrarle a tu bebé el amor que le tienes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok