SÓNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

¿Lavar el pollo causa Síndrome Guillain-Barré?

En el pollo crudo se encuentra un microorganismo llamado Campylobacter jejuni y al lavarlo la bacteria se podría expandir, contaminando otros alimentos y áreas de la cocina

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Lavar el pollo crudo ya sea sólo con agua o con jabón podría no ser tan positivo como se cree, esta acción puede aumentar el riesgo de desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Médicos y autoridades sanitarias han hecho énfasis en que la relación del lavado y la carne de pollo no es causal, pero si hay un factor que les relaciona, esto debido a que en el pollo crudo se encuentra una bacteria llamada Campylobacter jejuni, que puede causar una infección intestinal que, en algunos casos raros, se asocia con el desarrollo del SGB.

En su cuenta de X el doctor Héctor Rosette escribió que “lavar alimentos como los huevos, la carne, el pollo o el pavo crudos es uno de los errores peligrosos, ya que pueden salpicar microbios al fregadero y otras superficies de la cocina. Estos pueden pasar a otros alimentos, como las ensaladas o la fruta, y podrían enfermarse, además de provocar una contaminación cruzada, que sucede cuando las bacterias, virus u otros microbios se transfieren de un alimento a otro y es común cuando, por ejemplo picas carne de pollo en la misma tabla de una ensalada, la cual no pasará por un proceso de cocción”.

Es un error pensar que lavar el pollo elimina la bacteria Campylobacter jejuni por completo, esto debido a que el patógeno puede estar presente en la carne y en la piel del animal; en consecuencia, el agua con la que se lava puede salpicar y contaminar otras superficies en la cocina, que posteriormente entran en contacto con nosotros u otros alimentos y podemos terminar por ingerirlos.

Por su parte el doctor Juan Luis Mosqueda, expresó en su cuenta de X que “un alimento que pudiera ser fuente de esta infección (el Síndrome de Guillain-Barré), es la carne de aves mal cocida. La carne de pollo puede estar contaminada con Campylobacter y si no se cocina bien, puede ocasionar infección, así que ahí está una primera forma de prevención”.

Acciones para prevenir el Síndrome de Guillain-Barré

El doctor Juan Luis Mosqueda destacó que un mecanismo de prevención para no adquirir la bacteria Campylobacter jejuni es no lavar la carne de pollo previo a cocinarlo y recomienda ponerlo a cocer tal como se compra debido a que si está contaminado con Campylobacter, al lavarlo se contamina el área de la cocina o el área de lavado de los trastes y se pueden contaminar las manos u otros utensilios como la tabla de picar y otros alimentos como frutas o verduras.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuales son sus síntomas?

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso. El sistema inmunitario ataca por error las células nerviosas, lo que puede causar debilidad muscular, entumecimiento y, en casos graves, parálisis”.

Algunos de sus síntomas son: debilidad muscular que comienza en las piernas y se extiende a los brazos, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, dificultad para caminar o subir escaleras, dificultad para respirar y dolor de espalda y de cuello.

Casos y mortalidad por Síndrome de Guillain-Barré en México 

El Síndrome de Guillain-Barré se ha presentado en el estado de Tlaxcala, el primer caso se dio en Ixtenco, la Secretaría de Salud de la entidad hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con este síndrome. Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos, el consumo de agua hervida o clorada, el lavado adecuado de frutas y verduras, y la correcta cocción de alimentos, especialmente de la carne de pollo.

Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, declaró que actualmente en la entidad existen 26 casos activos en la entidad, de los cuales hay 11 hospitalizados de gravedad, entre ellos dos menores. Además, en la región hay 66 casos sospechosos. Los municipios con mayor número de casos confirmados son la capital Tlaxcala, Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala. y hasta ahora, las autoridades sanitarias de la entidad han reconocido la muerte de 2 hombres de 65 y 48 años.