En esta temporada de calor es importante mantenerse bien hidratado y el agua de tamarindo además de ser deliciosa, ayuda a prevenir la deshidratación y además aporta otros beneficios a la salud que es importante que conozcas.
El agua de tamarindo aporta diversos beneficios a la salud ya que posee propiedades antioxidantes, además de que es rica en fibras, minerales y vitaminas A y C.
Te podría interesar
¿Cómo preparar agua de tamarindo?
Para preparar el agua de tamarindo sigue los siguientes pasos:
- Primero pela el tamarindo, no es necesario quitarle las semillas
- Pon a calentar un litro de agua y añade los tamarindos previamente pelados
- Deja hervir hasta que notes que la pulpa se desprende de las semillas o se encuentra lo más blanda posible
- Retira el agua de tamarindo del fuego y cuélala. Con ayuda de una cuchara o un machacador, trata de exprimir todo el jugo posible
- Vacía en una licuadora la mezcla colada y agrégale endulzante, evita colocar azúcar
- Licua bien para que agua de tamarindo queso sin grumos
- Por último, añade el litro de agua restante y revuelve para integrar bien la bebida
- Sirve el agua de tamarindo y le puedes añadir hielos
- Disfruta del agua de tamarindo y goza de sus beneficios
¿Qué beneficios aporta el agua de tamarindo?
Además de hidratar al organismo en temporada de calor, el agua de tamarindo aporta los siguientes beneficios a la salud:
- Controla la diabetes
Ingerir pequeñas porciones de tamarindo por día puede ayudar a controlar la diabetes, esto ocurre debido a que posee actividades hipoglucemiantes, ya que el tamarindo es rico en fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino.
- Fortalece el sistema inmune
El tamarindo es rico en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previniendo y ayudando a recuperar a las personas más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados.
- Previene el cáncer
El tamarindo contiene polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo así las células contra el daño causado por los radicales libres y previniendo el crecimiento de células malignas y el desarrollo del cáncer.
- Favorece el control de peso
Algunos estudios han encontrado que en pequeñas porciones y en conjunto con una dieta adecuada, el tamarindo podría favorecer el control y la pérdida de peso, debido a su efecto en el metabolismo de las grasas, que ayuda a reducir su absorción en el organismo y por su contenido de fibras, que promueven la reducción del apetito.
- Ayuda a reducir el colesterol
El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución del colesterol malo en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.