En una sociedad cada vez más ocupada y exigente, el sueño a menudo queda relegado a un segundo plano. Cada semana podemos iniciar con el propósito de dormir 8 horas, pero conforme van pasando los días dormimos 7, 6, 5 o 4 horas. Aunque el sueño es relevante para la salud lo termina determinando los pendientes que tenemos del trabajo, la escuela o la vida persona.
Te podría interesar
Algunas personas con seis horas de sueño pueden sentir que han llegado a un descanso, pero otras personas pueden experimentar fatiga, falta de concentración y disminución de capacidad de aprendizaje. Incluso algunas personas pueden experimentar un estado de ánimo explosivo, frustrante y poco sociable. Afectando diversas relaciones sociales en su vida diaria.
¿Por qué es necesario dormir? ¿Dormir 6 horas es suficiente para nuestro cuerpo y mente? ¿Cómo alcanzar la meta de dormir 8 horas diarias? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Antes de iniciar recuerda que ningún proyecto es tan relevante como tu salud, así que no dudes en darte el descanso que necesitas para realizar tus actividades diarias.
¿Qué pasa si duermo 6 horas al día?
De acuerdo con Office of Disease Prevention and Health Promotion, dormir lo suficiente es importante. Dormir bien ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos. La mayoría de personas adultas necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad en un horario similar todas las noches. Dormir lo suficiente no sólo se refiere al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad. Entre los beneficios de dormir saludablemente están:
- Reducir la frecuencia de enfermedades
- Mantener un peso saludable
- Reducir el riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón
- Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo
- Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios
- Tomar mejores decisiones y evitar lesiones
Según Lamentees maravillosa, dependiendo de la edad la calidad del sueño disminuye. Sin embargo, en cualquier etapa de la vida diaria dormir 6 horas diarias tiene efectos negativos sobre la funcionalidad diurna. Desde el inicio del día, la persona se sentirá cansa y tendrá bajos niveles de motivación. De forma concreta, los procesos cognitivos, como la memoria, la toma de decisiones y planificación estarán perjudicados, teniendo dificultad para la atención.
El portal explica que la memoria y capacidad de atención también tendrán problemas, pues la falta de descanso al dormir 6 horas afecta al hipocampo, quien se encarga de estas funciones. Al no dormir, las conexiones sinápticas en el hipocampo no son llevadas adecuadamente, perjudicando su fortalecimiento y regeneración.
Mayo Clinic informa que diversos factores pueden interferir en una buena noche de sueño, desde el estrés laboral y las responsabilidades familiares hasta las enfermedades. Es posible que no puedan controlarse todos los factores que influyen al dormir, pero pueden adoptarse ciertos hábitos, como los siguientes:
- Seguir una hora de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora, incluso en fines de semana
- Prestar atención a lo que comes y bebes: así evitarás un malestar al dormir
- Crear un ambiente de descanso: una habitación fresca, oscura y silenciosa
- Limitar siestas diurnas: en este caso, evitar que sean largas, sino cortas
- Realizar actividad física como parte de tu ruina diaria: pasar tiempo al aire libre puede ayudarte
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok