¿Te gusta tomar siestas cortas por las tardes? De acuerdo con un estudio, esto puede beneficiar tu salud en general y ralentizar el envejecimiento, pues tomar “siestas reparadoras” puede mejorar la salud cerebral, señala una investigación realizada por el University College de Londres (UCL).
Te podría interesar
El estudio reveló que las siestas cortas funcionan como un recurso para aumentar la energía, la concentración y la creatividad durante el día, informa El Ceo.
Basándose en un reporte previo sobre la genética, el UCL señala que las personas que están predeterminadas genéticamente para dormir la siesta tenían un volumen cerebral más grande y mejor salud, además de un menor riesgo de demencia y otras enfermedades.
La investigación sugiere que la diferencia media de volumen cerebral entre los que duermen una siesta corta habitualmente y los que no lo hacen equivale a 2.6 y 6.5 años de envejecimiento, aproximadamente.
¿Por qué es importante tomar siestas y tener un buen sueño?
La Secretaría de Salud informa que dormir las horas de siesta adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
Cuando no se duerme lo suficiente, nuestro apetito aumenta y al comer más corremos el riesgo de tener un desequilibrio de la glucosa o en otros parámetros metabólicos, lo que puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.
La siesta como una forma de obtener bienestar y prevenir el envejecimiento
El Observatorio del Tecnológico de Monterrey (Tec) señala que las siestas cortas son efectivas porque mejoran el rendimiento cognitivo, el razonamiento lógico, el tiempo de reacción, la memoria de corto plazo y ralentizan el proceso de envejecimiento.
Así mismo, las siestas cortas ayudan a aumentar la productividad, la creatividad y el desempeño deportivo. También favorecen la relajación y el ánimo, reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias.
Por el contrario, las personas que tienen un déficit de sueño crónico son más propensas a tener presión arterial alta, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y depresión.
De acuerdo con expertos, para que las siestas cortas sean efectivas deben durar de 10 a 30 minutos aproximadamente, ya que tomar descansos con más duración puede ser contraproducente debido a que el cuerpo humano tiene tiempos y procesos establecidos para asegurar las funciones del organismo.
Sin embargo, otros expertos mencionan que, para aquellas personas que no duermen lo suficiente, una siesta de 90 minutos puede ser igual de beneficiosa.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.