Existen protuberancias que aparecen por diversas razones en la piel y en diferentes partes del cuerpo. Se trata casi siempre de lesiones inofensivas que tienen afectaciones estéticas. Tal es el caso de las verrugas en los párpados que, a pesar de no ser dañiñas, sí pueden ser molestas, dificultando la visión o provocando inseguridades en la persona que las tiene.
Te podría interesar
Según con Mejor con Salud, las verrugas en los párpados tienden a adquirir un formato filiforme, es decir, largo y estrecho. Aunque también reciben el nombre de papilomas, no siempre son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). A veces, la exposición excesiva al sol o el propio envejecimiento son responsables de estas verrugas en los párpados.
Aunque no deben preocupartos las verrugas en los párpados, hay que poner atención para prevenirlas. En caso de que búsques eliminarlas, hay algunos tratamientos que resultan efectivos. A continuación, te contamos de cuáles se tratan.
¿Por qué aparecen las verrugas en los párpados?
La Clínica Menorca señala que aunque existen diferentes tipos de verrugas. Lo más habitual es que la causa sea el papiloma humano. Este solo afecta a la epidermis, la capa externa de la piel, y suele entrar en el organismo a través de heridas pequeñas.
Sin embargo, estas verrugas en el párpado suelen ser benignas y no cancerosas, pese a los inconvenientes que puedan ocasionar en términos estéticos para algunas personas.
Los tipos de verrugas en los párpados pueden ser diversos. Algunas son de clase filiforme, es decir, de forma alargada y pequeña. Otras toman una forma que podría asemejarse a las ramas de un árbol. Este tipo de verrugas pueden llegar a caerse por sí solas, pero también existe la posibilidad de que permanezcan en la piel si no se tratan.
Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, aunque es frecuente entre niños y adolescentes, así como en hombres y mujeres.
Algunos de los factores más asociados a las verrugas en los párpados son los siguientes:
- Edad: el envejecimiento acarrea la pérdida de elasticidad y facilita la aparición de las verrugas.
- Traumatismos: el mecanismo de origen de las verrugas reactivas suele ser la reacción desordenada de la piel ante un corte o una quemadura.
- Exposición al sol: la radiación ultravioleta (UV) puede ocasionar crecimiento celular anormal en cualquier parte de la piel, también en los párpados.
- Infección: el VPH es el mayor representante. Aunque también hay que considerar al virus del molusco contagioso. Los agentes virales, a diferencia de las otras causas, pueden contagiarse a través de toallas o elementos de higiene compartidos.
¿Cómo eliminar las verrugas en los párpados?
Existen distintos trucos caseros para eliminar las verrugas en los párpados. Algunos de ellos son:
- Ajo
El ajo tiene diversas propiedades para el uso medicinal. Es un estimulante del sistema inmunitario, lo que ayudaría a combatir las verrugas por VPH. Basta con tomar un diente fresco de ajo, aplastarlo hasta formar una pasta y depositarlo sobre la lesión en pequeña cantidad.
- Aceite esencial de orégano
El aceite esencial de orégano tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antimicrobianas. Por ello, podría ser efectivo para las verrugas con un origen viral.
- Ácido gálico
El ácido gálico es un compuesto orgánico que se encuentra en el té común, las uvas, los aguacates y algunas especies de nueces. Tiene propiedades astringentes y antioxidantes, por lo que podría ayudar a “secar” las verrugas y promover su desprendimiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.