CUIDADO DE PIEL

¿Cuáles son los riesgos del skincare en niñas y niños? 5 consejos para cuidar la piel

Niñas y niños utilizan productos que pueden tener daños severos a su piel, alertan especialistas

Un protector solar puede cuidar la piel de niñas y niños.
Un protector solar puede cuidar la piel de niñas y niños. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La rutina de cuidado de piel en los últimos años ha generado contenido y vistas en redes sociales, especialmente a través de plataformas de videos cortos como TikTok. Sin embargo, especialistas en la piel advierten un aumento de casos de irritación, acné y dermatitis como resultado de la reacción provocada por principios activos que contienen los productos. Esto incluye serum, retinol, colágeno, peeling y ácido hialurónico, resalta un artículo publicado en EL PAÍS.

“No tiene sentido usar retinol antes de los 25 a 30 años, es un producto que se utiliza contra el envejecimiento. (…) A las personas que los niños están imitando, probablemente no se les recomendaría la rutina que están exponiendo. La gente en general hace rutinas muy complejas con ocho productos o más. Por la mañana y la noche”, menciona la dermatóloga Alba Calleja para EL PAÍS.

El medio español añade que la influencia para utilizar estos productos y los estándares sobre el cuidado obsesivo de la piel han llevado a un nuevo trastorno conocido como cosmeticorexia, la palabra que define la compra y el uso excesivo de productos de cuidado para la piel. Por lo cual, niñas y niños no sólo pueden atravesar problemas de piel, también problemas relacionados con la salud mental, ansiedad, autoestima y depresión.

¿Cómo se debe cuidar la piel de un niño?  

Andrómaco informa que la piel de niñas y niños es más delgada a comparación de una persona adulta. Los mecanismos de defensa cutáneos, como las glándulas sebáceas y el sistema pigmentario están en proceso de maduración. Por lo cual, puede afirmarse que durante este periodo la piel está en cierta manera menos protegida, existiendo mayor vulnerabilidad ante radiaciones solares, agresiones externas y deshidratación.

Créditos: Canva

El portal agrega que niñas y niños deberás utilizar productos especialmente formulados. Por ejemplo, el uso de protectores solares que reflejan la radiación como un espero. Al contener una amplia protección contra rayos UVA y UVB y ser suaves para personas con piel sensible, no suelen causar irritación. El protector solar es un aliado especialmente en la niñez debido a las actividades que realizan al aire libre.

Bepanthol destaca que el número de niñas y niños afectados por piel atópica va en aumentado, afectando al 20%. Sus causas van desde los componentes genéticos hasta vivir en ciertas zonas con climas fríos o secos. Aunque la dermatitis no pone en peligro la vida, representa un problema de salud en la calidad de vida de niñas y niños, como interrupción del sueño, alimentación cuidado, atención al lavado de ropa, usar jabones específicos, entre otros.

Clínica Clemente destaca que el cuidado de la piel es necesario, especialmente en verano. Bajo los cuidados adecuados preventivos y de protección solar, pueden evitarse enfermedades y el 80% de los cánceres en la piel. Clínica Clemente deja los siguientes consejos para el cuidado de la piel:

Créditos: Canva
  1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día: desde las 12 horas hasta las 17 horas
  2. Usar fotoprotección con SPF50+: a partir de los 6 meses de edad, pues antes no debe existir una exposición al sol. Aplicar antes de estar al sol y repetir la aplicación cada dos horas, pues el agua y sudor disminuyen el efecto
  3. Usar ropa con protección UVA y UVB: estos tejidos evitarán posibles quemaduras
  4. Higiene en la piel: baños cortos con jabones que hidratan la piel y no quitan el manto ácido protector
  5. Adecuada hidratación: usar cremas hidratantes preferentemente sin perfume y beber abundante agua

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Cargando…