Dedicarle más tiempo, dedicarle más atención, tener mayor estabilidad económica, entre otras razones pueden llevar a una familia a decidir querer tener un solo hijo. Así inicia un camino de aprendizajes entre padres primerizos e hijos únicos. Debido a que nadie enseña a ser padre o hijo, existen una serie de conocimientos que adquirir y una serie de errores por cometer. Así sólo se gana experiencia. Así sólo se desarrollan habilidades.
Te podría interesar
- Pesadillas
¿Qué causa las pesadillas en los niños? 4 consejos para evitarlas
- relaciones positivas de la infancia
Así influyen las relaciones positivas de la infancia en la salud mental de la adultez
- Niños con diabetes
Estos son algunos alimentos saludables para niñas, niños y adolescentes con diabetes
Comúnmente las personas consideran que los hijos son menos compartidos y más egoístas por no tener un hermano con quien compartir y empatizar. Sin embargo, las características de un hijo único dependerán de la educación que le proporcionen los padres y la personalidad que vaya construyendo a lo largo de su desarrollo.
Si tienes un hijo único, hoy te compartimos los 5 errores más comunes que suelen cometer madres y padres en su crianza. Estos errores pueden afectar en su desarrollo o en la formación de sus relaciones sociales. Aunque sólo se aprende de los errores, evitar unos cuantos pueden prevenir circunstancias poco agradables. Así que continúa leyendo esta nota y disfruta este camino.
¿Qué pasa con los hijos únicos?
1. Sobreprotección
De acuerdo con Eresmamá, la sobreprotección es uno de los errores más comunes al criar a un hijo único. Suele manifestarse por la falta de hermanos con los cuales pueden compartir la atención. Debido a que madres y padres se encargan de realizan acciones para evitar angustia, dolor y conflicto, interrumpe su independencia y autonomía. Madres y padres deberán lograr un equilibrio entre seguridad y oportunidad, pues este error puede prolongarse hasta la adultez.
2. Expectativas irreales
Según Eresmamá, otro error común al criar un hijo único es que madres y padres tengan expectativas poco realistas sobre el rendimiento y comportamiento de su hijo, generando presiones incómodas e innecesarias. Madres y padres deberán entender que cada persona tiene sus propias habilidades y sus espacios para desarrollarse. Enmendar este error común permitirá que hijos únicos eviten crecer con una presión sobre qué metas deben cumplir y aprenderán a poner límites.
3. Falta de interacción social
Eresmamá informa que los hijos únicos suelen no tener suficientes oportunidades para desarrollar habilidades sociales. Esto resulta porque no interactúan con otros niños en sus espacios. Por ello, madres y padres deberán evitar este error común al incluir a sus hijos en actividades extraescolares, juegos y grupos sociales. Permitiendo fomentar habilidades de comunicación, empatía y amistad. Así podrán formar relaciones sociales y apoyarse cuando lo requieran.
4. Programas en exceso
Bebés y más detalla que madres y padres pueden sentir la presión de mantener a su hijo único ocupado. Esto limita al niño a tener momentos de relajación o aburrimiento. El portal aconseja dejar que hijos únicos tengan actividades estructuradas, espacio para cubrir sus intereses y tolerar el aburrimiento. Es necesario que hijos únicos aprendan a interactuar, así como es necesario que desarrollen sus capacidades de creatividad e innovación.
5. No poner límites o consentir en exceso
Para finalizar esta lista Bebés y más destaca un error común en hijos únicos: falta de límites y consentimiento constante. Madres y padres suelen hacerlo con el fin de compensar la falta de hermanos o evitar sentir la culpa al decir ‘no’. Establecer límites claros y consistentes permitirá hacerle entender al niño que existen responsabilidades y consecuencias de sus actos. Ahora que conoces estos errores comunes, tenlos en cuenta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok